Ministerio de Cultura inicia coordinaciones para rescate de Kuélap

Se priorizará el control de la humedad en el monumento arqueológico y la rehabilitación integral de los drenajes existentes

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El director del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), José Bastante, lideró reuniones con especialistas y representantes de entidades técnico-científicas.

El Ministerio de Cultura inició importantes reuniones con los jefes institucionales y los representantes de las entidades técnico-científicas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), para tomar acciones en favor del proyecto de restauración y conservación de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap.

Uno de los primeros acuerdos que se tomaron es la elaboración del repositorio con toda la información sobre los trabajos realizados en Kuélap, para el inicio de la recuperación de la zona arqueológica.

El arqueólogo Bastante, exjefe del Área Funcional del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, quien ahora lidera el Proyecto de Investigación Arqueológica (PRIA) de Kuélap, viene preparando el repositorio con la información necesaria para la evalución correspondiente y sobre ello, establecer cuáles seran las acciones inmediatas y los estudios complementarios a poner en marcha en la recuperación y puesta en valor de tan importante patrimonio de la nación.

En función a las evidencias, se priorizará el control de la humedad en el monumento arqueológico y la rehabilitación integral de los drenajes existentes. Por su parte, los especialistas vienen evaluando la reapertura de un sector del monumento en el marco de estrictas medidas de conservación y de seguridad para los visitantes.

Durante las reuniones, todos los representantes de las entidades técnico-científicas, que participaron se comprometieron a brindar las facilidades de información correspondiente, de acuerdo a sus competencias; así como evaluar la posibilidad de establecer estudios especializados en temas estructurales sísmicos, geofísicos, geodinámicas, hidrogeológicos, hidrológicos, petrográficos, antropológicos y de medio ambiente, que contribuyan a conservar nuestro patrimonio y ponerlo en uso social para contribuir con el desarrollo integral de la región Amazonas.

Estuvieron presentes en las reuniones los representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM); del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID); el Instituto Geofísico del Perú (IGP); la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET); la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Alcalde de Tingo (donde se encuentra la zona arqueológica), Iván Bardales y su grupo de trabajo, encabezado por el Ing. Jorge Chavez.

Los encargados del Instituto Geofísico del Perú – IGP y la Autoridad Nacional del Agua – ANA, se sumaron a la iniciativa y mostraron su predisposición para trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura para el desarrollo de estudios.

Relacionadas