Kuélap cierra hoy y mañana tras derrumbe de una muralla

Desde el Ministerio de Cultura indicaron que con este cierre buscan tomar las medidas de emergencia necesarias y evaluar los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado en el complejo arqueológico. 

Kuélap cierra hoy y mañana tras derrumbe de una muralla

El complejo arqueológico de Kuélap ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar en la región de Amazonas. La fortaleza de Kuélap es para muchos arqueólogos una de las obras arquitectónicas más importante del antiguo Perú. 

Construida a mediados del siglo XI durante al apogeo de la cultura Chachapoyas. Este monumento empieza a sufrir los estragos del tiempo y el poco interés de las autoridades.  

Uno de los muros de casi 19 metros de altura que protege este templo que se extiende 600 metros colapsó. 

El derrumbe fue registrado por una turista que se encontraba con su acompañante sacando postales de esta maravilla arqueológica. Cabe mencionar que estos desplomes se vienen reportando desde el 2019.  

Tras este hecho, las autoridades locales dispusieron el acordonamiento de la zona, a fin de evitar accidentes. 

El Ministerio de Cultura informó que cerrarán temporalmente a los visitantes el complejo arqueológico de Kuélap los días lunes 11 y martes 12 de abril, luego del colapso de parte de su muralla perimétrica sur en el sector Fortaleza. 

Mediante un comunicado, la cartera indicó que con este cierre buscarán tomar las medidas de emergencia necesarias, así como evaluar los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado a este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Luya, Amazonas. 

Señalaron, además, que se ha dispuesto el envío de una comisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas a Kuélap, que se encargará de evaluar los daños y estructurar las intervenciones inmediatas, a fin de evitar mayor daño al patrimonio. 

Por último, el Mincul recordó además que declaró en emergencia el Complejo Arqueológico de Kuélap el 11 de febrero de este año, con lo que se determinó una serie de acciones para su conservación y puesta en valor, además de llevar a cabo una serie de trabajos de prevención frente a las lluvias, que son habituales en la zona.  

Etiquetas:

Relacionadas