Mininter respalda a policía que afronta pedido de 7 años de prisión

Agente es enjuiciado por abatir a delincuente durante una intervención

Ministro Carlos Morán. Foto: Mininter
Ministro Carlos Morán. Foto: Mininter

El ministro del Interior Carlos Morán expresó su respaldo al suboficial de tercera, Evert Cueva Cueva. El agente afronta un proceso penal por haber herido con su arma de reglamento a un ladrón que en enero pasado le arrebató el celular en Chiclayo.

Al recibirlo en su despacho, Morán reconoció el accionar de Cueva y le garantizó todo el apoyo legal que requiera para afrontar el pedido de siete años de cárcel formulado por la Fiscalía, en el marco del proceso judicial en su contra.

Por otro lado, consideró contradictorio que este policía, por acción de la Fiscalía, pase de agraviado a ser autor del delito de abuso de autoridad y afronte un proceso judicial, mientras que el delincuente goza de todas las garantías para librarse de la justicia.

El ministro agregó que esta situación es inconcebible pues no se pueden tolerar faltas de respeto a la autoridad policial como ocurrió en Arequipa, durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.

“El ataque a un policía es un delito penal. Hemos tenido en este conflicto social 11 policías que han resultado heridos (…). Estas personas que atacaron a la Policía serán identificadas, investigadas y, eventualmente, sancionadas”, enfatizó Morán.

Acompañado del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general de Policía José Lavalle, subrayó que restituir el respeto a la autoridad es una política de Gobierno y que seguirán defendiendo a los policías que cumplen su función.

En esa línea, el ministro criticó que desde la Fiscalía se haya pedido siete años de prisión para el suboficial Cueva por usar su arma bajo los protocolos de ley, mientras que el hampón implicado en el caso está libre y exige el pago de una reparación civil.

“Vamos a persistir en esta política de defender a los policías que cumplen su función. Ellos tendrán el pleno apoyo del Gobierno y de este ministro”, aseveró.

LEE: Morán sobre caso Toledo: Saludamos decisión de la justicia estadounidense

LEE: Morán tras captura de ‘Goro’: “Hemos cumplido con el país y la familia Nolasco”

Relacionadas