Minem: Se logró acuerdos entre población de Morococha y Chinalco

Ello permitirá seguir con el proyecto para ampliar Toromocho

Ampliación del proyecto Toromocho. Foto: ulmaconstruction.com.pe
Ampliación del proyecto Toromocho. Foto: ulmaconstruction.com.pe

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que lograron acuerdos de desarrollo con la población y autoridades del distrito de Morococha, en la región Junín y la minera Chinalco Perú.  En el encuentro participó la Dirección de Gestión Social y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministro

LEE: Vizcarra saludó inversión de US$ 1,355 millones para expansión de Toromocho
 
Entre los puntos acordados se estableció que el Fondo Social Toromocho permitirá la adquisición de un terreno, con una dimensión igual o mayor a 34 hectáreas para fomentar el desarrollo de proyectos productivos. Adicionalmente, la minera Chinalco Perú se comprometió a la elaboración del estudio técnico del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS).

Además, el Minem tendrá a su cargo las coordinaciones, junto a la PCM, para la valorización de la infraestructura pública no considerada dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), también promoverá, de la mano del gobierno local, las acciones necesarias para el desarrollo de infraestructura en la zona.

Respecto al estado situacional de la población que permanece en la antigua ciudad de Morococha, quedó acordado que Chinalco Perú continuará con la adquisición de predios, en esta zona, de manera armónica.

En referencia al reinicio de las sesiones de la mesa de diálogo para el reasentamiento poblacional del distrito de Morococha y la mesa de negociación del Convenio Marco, fue acordado programar, para el próximo 13 de junio del año en curso, el reinicio de las sesiones de ambos espacios de diálogo, bajo la conducción de la Dirección de Gestión Social (DGGS) del Minem.

LEE: Minem inició acciones para formar mesas de trabajo con pescadores del norte

Finalmente, el Minem asumió el compromiso de hacer las gestiones, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para llevar a cabo una reunión explicativa con las autoridades del distrito de Morocha, en relación a la asignación del canon minero para esta localidad.

Etiquetas:

Relacionadas