Mindef responde a Merino: "Consideramos su mención sobre las FF.AA. como fuera de lugar"

El sector ha respondido mediante comunicado a las expresiones previas del titular del Congreso en las que aludió a la institución en medio de la crisis

Fuerzas Armadas. Foto: Andina

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha rechazado las declaraciones del presidente del Congreso, Manuel Merino, quien aludió a las fuerzas armadas durante una participación en el Congreso al cierre de la jornada del jueves.

"La población, Fuerzas Armadas y ciudadanía tengan la total seguridad de que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución", señaló Merino tras suspender la sesión en la que se vería la moción de vacancia contra el mandatario.

Defensa ha considerado como "innecesaria" y "fuera de lugar" la declaración del titular del Parlamento y pidió que se respete a la institución armada en medio de la crisis política.

"El sector Defensa rechaza rotundamente la mención realizada por el titular del Parlamento por considerarla innecesaria y absolutamente fuera de lugar", se lee en el documento.

Asimismo, el oficio explica que el principio de no deliberancia de las FF. AA. está incluido en el artículo 169 de la Constitución.

"Los institutos armados se encuentran cumpliendo su rol constitucional y actualmente están enfocados en las labores propias de la contención de la emergencia nacional originada por la pandemia", se lee.

El Congreso presentó una moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra, la noche del jueves 10 de setiembre, tras conocerse audios en los que habría concertado una respuesta sobre el caso Richard Swing con sus secretarias y personal del confianza.