Miles de venezolanos duermen en calles y plazas de Tumbes

La frontera con Ecuador se ha convertido en paso obligado de hasta 5,000 personas al día

América TV

Hasta 5,000 venezolanos ingresan diariamente al Perú por el paso fronterizo de Tumbes. Ellos duermen a la intemperie o en carpas a la espera de poder ingresar a nuestro país.

LEE TAMBIÉN: Más de 5 mil venezolanos entran al Perú en un solo día

La espera para hacer los trámites migratorios en Ecuador puede durar hasta un día, y luego deben recorrer 4 kilómetros hasta la frontera peruana.

Los migrantes buscan llegar hacia países como Argentina y Chile, algunos otros aseguran que desean permanecer en el Perú.

La grave crisis política, social y económica ha generado uno de los mayores éxodos de este siglo hacia países del sur del Continente.

En la frontera hay agentes y personal de diferentes ONG que brindan ayuda previa a los migrantes. Muchos van con niños en los brazos. La única consigna es huir.

Duermen en plazas

Las principales plazas de Tumbes han sido tomadas por miles de migrantes que esperan tomar buses para continuar con su camino.

Ellos duermen en carpas, con bolsas y a la intemperie. En algunas zonas se han instalado carpas y se ofrece ayuda. Pero el número de migrantes crece día con día.

Muchos tienen al Perú como lugar de paso, mientras que otros (incluso familias completas) buscan llegar a ciudades como Lima o Huancayo. Para los migrantes, cualquier lugar es mejor que el propio país en este tiempo.

Relacionadas