Mesa Directiva: Dos listas competirán por presidir el Congreso

Los congresistas, desde las 10:00 a.m., emitirán su voto en el hemiciclo del Palacio Legislativo, para elegir a una de las dos nóminas que lograron inscribirse

Este 26 de julio se elegirá a la próxima Mesa Directiva para el periodo 2023-24. / Video: Canal N

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata (Avanza País), convocó para este miércoles 26 de julio a las 10:00 a.m. a la representación nacional a una sesión especial presencial del pleno para la elección de la Mesa Directiva del Poder Legislativo para el periodo 2023-2024. 

Dos listas de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento participarán en la elección para determinar a la lista ganadora que dirigirá al Congreso en dicho periodo.   

Desde las 10 de la mañana, los parlamentarios emitirán su voto en el hemiciclo del Palacio Legislativo, para elegir a una de las dos nóminas que lograron inscribirse en el plazo establecido (24 horas antes de las elecciones) ante la Oficialía Mayor del Legislativo. 

LISTAS PARA LA MESA DIRECTIVA 

La lista de candidatos número 1, la cual fue oficializada el lunes, está encabezada por el parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, quien aspira a la presidencia del Congreso.  

Le siguen en la nómina Hernando Guerra García (Fuerza Popular), como postulante a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), a la segunda vicepresidencia y Roselli Amuruz (Avanza País), a la tercera vicepresidencia.  

Mesa Directiva: Dos listas competirán por presidir el Congreso

La lista número 2, cuya inscripción se realizó hoy, tiene al parlamentario Luis Aragón (Acción Popular) como candidato a la presidencia del Congreso y lo acompañan Edgard Raymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario), como aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. 

Mesa Directiva: Dos listas competirán por presidir el Congreso

¿CUÁL ES EL PROCESO Y REGLAS PARA LA ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA? 

La lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso debe contar la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios. Oficialía Mayor da cuenta de las listas inscritas para su respectiva publicación, todos deben cumplir las siguientes reglas.  

a) La Mesa Directiva invita a dos congresistas como escrutadores, quienes firmarán las cédulas de votación. Esto ocurre luego de anunciar oficialmente las listas.  

b) El primero en votar es el presidente, luego lo harán los demás miembros de la Mesa, los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los parlamentarios, por orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación.  

c) Al culminar la votación, el presidente del Parlamento realiza el revisión, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.  

d) Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.  

e) Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.  

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República, a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, y otras instituciones. 

Relacionadas