Mesa Directiva del Congreso: Estos son los 7 puntos para entender el proceso

El proceso se desarrollará el próximo 26 de julio desde las 10:00 horas en el Hemiciclo del Parlamento

Un grupo de congresistas presentó una nueva lista / Video: Canal N

El Congreso de la República elegirá el próximo miércoles 26 de julio a la nueva Mesa Directiva para el periodo de sesiones 2023-2024.

Según la convocatoria firmada por el actual titular del Legislativo, José Williams, el proceso se desarrollará desde las 10:00 horas en el Hemiciclo del Parlamento.

A continuación te contamos cómo se desarrollará este proceso para elegir al titular de uno de los Poderes del Estado más importantes.

1. PRESENTACIÓN DE LISTAS

Debe proponerse un candidato para cada cargo que corresponda, acompañándose la firma del vocero autorizado de uno o más grupos Parlamentarios. La Oficialía Mayor da cuenta al presidente de la Junta Preparatoria o del Congreso, según el caso, de las listas inscritas, ordenando la publicación.

Si el titular de la Junta Preparatoria o del Congreso fueran candidatos a uno de los cargos por elegirse, preside el acto electoral el llamado a sustituirlo de acuerdo con el Reglamento.

2. RECEPCIÓN DE LISTAS

Según el reglamento del Congreso, las bancadas tienen hasta el 25 de julio a las 10:00 horas para presentar las listas de candidatos a la mesa directiva, la misma que será presentada ante la Oficialía Mayor.

3. INICIO DE PROCESO

Leídas las listas de candidatos propuestas, la mesa directiva invita a dos congresistas como escrutadores para que vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas entre los Congresistas.

Acto seguido, el presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los congresistas llenen las cédulas.

4. VOTACIÓN

El primero en efectuar su votación es el presidente del Congreso saliente, los miembros de la mesa directiva, los escrutadores, y luego se invitará a los demás Congresistas a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.

5. ESCRUTINIO

Finalizada la votación, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

6. FINAL DE VOTACIÓN

Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la mesa directiva a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

7. JURAMENTACIÓN

Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El presidente electo lo hará ante el titular de la mesa que presidió el acto electoral, el resto de miembros de la mesa directiva lo hará ante el nuevo presidente del Congreso.

El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y titulares de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y otras instituciones.

Relacionadas