Menores de edad utilizan armas e integran bandas criminales en el Callao

En lo que va del año, cerca de 500 niños y adolescentes han sido sorprendidos cometiendo peligrosas infracciones.

La policía advierte que jóvenes chalacos también se inician en las drogas desde los 12 años.

Policías del Callao retuvieron a varios menores de edad en lo que va de este mes, que fueron captados por peligrosas bandas criminales y que ahora se encuentran inmersos en graves faltas. Según la autoridad, en lo que va del año, cerca de 500 niños y adolescentes han sido sorprendidos cometiendo peligrosas infracciones.

Estas tres niñas que posan sonrientes en la fotografía no pasan los 15 años de edad. Según los policías del primer puerto, hace pocos días, ellas fueron retenidas asaltando a un taxista con una replica de arma de fuego, además de una tijera.

Solo basta verlas para notar que son avezadas y que no les importa haber caído en manos de la autoridad, ellas tienen pleno conocimiento que, por ser menores, la ley las va a amparar. La cabecilla de este grupo tiene solo 14 años y ya cuenta con un amplio historial policial.

Tenía 12 años cuando fue retenida por primera vez. Según el parte policial, ya portaba un arma de fuego real. En sus redes sociales, esta adolescente deja mensajes cariñosos en honor a uno de sus hermanos, que en agosto del 2017 fue asesinado por sicarios cerca de su barrio en el callao. El día que este joven murió se encontraron 16 casquillos de bala al lado de su cuerpo.

Este otro adolescente que habla bastante calmado tiene 14 años y es conocido en el primer puerto con el alias de “cemento”. Hace una semana, este menor fue retenido por policías minutos después de haber herido de bala a una mujer que también habría tenido problemas con la justicia.

Para la autoridad del callao, este jovencito habría baleado a un integrante de una banda rival con la que su grupo criminal se disputa el control del cobro de cupos de la nueva pista que se construye en la avenida Costanera.

A pesar de jugar futbol en el conocido equipo Cantolao, este otro adolescente sigue los malos pasos de sus amigos del barrio. Conocido con el alias de “Chucky” en La Perla, fue retenido por efectivos cuando atacó a un compañero de su equipo y le robo sus zapatillas, además del celular. Su excusa fue vengarse de los maltratos que recibía. Sin embargo, la policía halló en su poder, el celular de otra víctima.

Hace unas semanas, policías de inteligencia de la Región Policial Callao desbarataron una banda dedicada a asaltar taxistas por aplicativo y a la hora de conocer a los integrantes se dieron con la sorpresa que entre sus filas había un joven de 17 años. Vestido con uniforme de colegio, este jovencito andaba con estos ranqueados criminales a los que se les incautó armas de guerra.

Según la Policía Nacional del Callao, en lo que va del año, 483 niños y adolescentes han sido retenidos. De todos ellos, 369 menores han participado en robos, 62 han estado comprometidos en tráfico de drogas, 11 jóvenes en homicidios, 18 han sido sorprendidos con armas de fuego y otros 23 menores de edad han estado envueltos en otros delitos.

La estadística dice, que muchos jóvenes chalacos también se inician en las drogas desde los 12 años.

Hoy, la policía trabaja en barrios como este para fortalecer valores e incentivar buenas prácticas. Tener oportunidades laborales y una educación de calidad será indispensable para que los menores no escojan la senda del mal.

Etiquetas:

Relacionadas