Médicos del programa MásSalud exigen pago de sueldos atrasados

En total son 500 personas a las que el Ministerio de Salud les debe más de 6 meses de trabajo

Médicos de MásSalud exigen les paguen su sueldo. Foto: Cuarto Poder

Ellos son trabajadores del plan MásSalud, en su mayoría médicos de diferentes especialidades, enfermeros, técnicos en salud, personal de logística y comunicadores. En total 500 personas a las que el Ministerio de Salud les deben tres meses de sueldo.

[LEE: Contraloría: Cerca de la mitad de postas en el Perú no cuenta con personal]

El plan MásSalud lo creó, en el 2014, el gobierno de Ollanta Humala, con la sana idea de llevar especialistas a hospitales de nivel 1 y 2 de provincias que no contaban con los medios ni con los servicios para atender a la población y que tenían demanda embalsada por años.

Los profesionales del plan MásSalud llegaban a provincias, al lugar donde les designaba el ministerio y, durante 15 días por mes, sin descanso, atendían todo tipo de dolencias. Operaban cataratas que llevaban años esperando, quitaban tumores, todo lo que se pueden imaginar y más.

[LEE: Minsa pide a médicos no acatar paro de 72 horas]

En los tres meses de trabajo que les deben los sueldos de mayo, junio y julio. Ellos estuvieron en 15 regiones y prestaron más de 150,000 atenciones entre consultas externas, procedimientos y operaciones. Las propias autoridades los recibían y les agradecían por el trabajo que hacían en condiciones muchas veces extremas.

Desde agosto, con la llegada del nuevo gobierno, el plan MásSalud dejó de funcionar porque se quedó sin financiamiento pese a que supuestamente estaba presupuestado hasta diciembre de 2016. No les han pagado lo que les deben y está bien verde que cobren. La actual gestión dice que lo lamenta mucho pero que ha encontrado serias irregularidades administrativas y que tienen que revisar expediente por expediente, caso por caso.

[LEE: Hospitales en crisis: pacientes maltratados y equipos nuevos inoperativos]

El sueldo de un médico especialista del plan MásSalud era de 11 mil 400 soles, el de una enfermera 6 mil, el Ministerio de Salud les pagaba el boleto de avión a la región donde los designaba y ellos, de su sueldo, corrían con los gastos de hospedaje, alimentación y transporte en el lugar. El plan tenía un presupuesto de 29 millones pero gastó, sin tener la financiación, 35 millones de soles.

Lo peor es que el programa MásSalud dependía del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), oficina del Ministerio de Salud que desaparecerá este fin de mes. Es decir, la entidad  supuestamente responsable del desastre desaparecerá debiendo unos 10 millones de soles a los médicos que trabajaron en él todo este tiempo. La gestión actual insiste, una y otra vez, en las irregularidades que ha detectado. ¿Qué pasará con estos profesionales de la Salud?

Etiquetas:

Relacionadas