Mazzetti: Se espera llegada de vacunas de Covax Facility en el primer trimestre del 2021

Además informó que la embajada Rusa, ha ofrecido a nuestro país su vacuna Sputnik V para este año

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, asegura que el Perú tiene acuerdos vinculantes para obtener la vacuna con 2 entidades y que la única confirmada es con la alianza Covax Facilty y sostiene negociaciones con Pfizer.

“Estamos a la espera de que nos indiquen en qué momento realmente podría llegar esta vacuna. Todos esperamos que sea en el primer trimestre. Lo que se sabe de las dosis hechas por los laboratorios va desde los $4 hasta los $37”, dijo la ministra de Salud ante el Congreso.

Mientras tiene acuerdos confidenciales, no vinculantes, con estas empresas. Además informó que la embajada Rusa, ha ofrecido a nuestro país su vacuna Sputnik V para el  2021.

“El día lunes hemos recibido la información de la fase 3. Entonces, en base a la fase 3, nosotros podemos ya hacer las negociaciones firmes al respecto”, dijo Mazzetti.

En el Perú también se está produciendo una vacuna que se está probando en animales, la cual sería inoculada vía nasal.

“Con eso podríamos tener en cuestión de aproximadamente un año, una vacuna muy interesante de origen peruano. No sabemos los costos, pero todos esperamos que sea un tanto más cómoda y más fácil de aplicar”, indicó.

Uno de los problemas principales es el almacenamiento de vacunas. Se evalúa tener en zonas alejadas refrigeradoras a gas.

“No hay otra alternativa que tener un congelador que sea a gas, no va haber electricidad, por consiguiente, tiene que ser gas. Recordemos que el 78% de los establecimientos de primer nivel están en pésimas condiciones y es imposible arreglarlos en 6 meses”, afirmó.

Relacionadas