Mazzetti: "Disminución de fallecidos nos da esperanzas pero no triunfalismo"

La ministra de Salud mostró un cuadro del Sinadef con un comparativo entre el número de decesos del año anterior respecto de la etapa de pandemia

Pilar Mazzetti. Foto: Andina

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, mostró en conferencia de prensa un cuadro comparativo con los decesos registrados por Sinadef en 2019 y en 2020, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

El año anterior se registraron en promedio 2220 fallecidos por semana en el país, mientras que, este año y con la pandemia acechando en el mes de junio, la cifra superó los 6400, lo que representa un exceso de fallecidos de 4271.

En agosto, la situación fue similar. Hubo un exceso de 4432 casos respecto del año anterior y el pico de fallecimientos superó los 6700. Sin embargo la primera semana de septiembre, este número cambió.

Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, el exceso de fallecimientos está en 1964 respecto del año anterior y la tendencia es a la baja. "Todavía nos falta algo más de tiempo y con el esfuerzo de los ciudadanos y profesionales podamos recuperar cifras semejantes a otras épocas", señaló la titular del secto.

Dijo que los números son alentadores pero pidió no caer en triunfalismo. Destacó a los ciudadanos que cumplen las normas son parte de esta disminución, así como las estrategias para mitigar la pandemia.

"Hemos visto una disminución de alrededor de 2600 casos en la última semana. Esto nos da esperanza pero no es un triunfalismo", apuntó Mazzetti Soler en conferencia de prensa del presidente y el Consejo de Ministros.

"Las regiones, muchas de ellas como Ayacucho, Huancavelica, Ica, Tacna, han hecho grandes esfuerzos por ir hacia el nivel de atención primaria y tratar de contener, así como el plan Tayta, para encontrar a los más vulnerables", destacó la titular de salud.

También señaló que las cuarentenas y las medidas restrictivas como la de los días domingos o la de las noches y madrugadas también contribuyeron al descenso de los fallecidos por la enfermedad.

Relacionadas