Matrimonio infantil: Ministerio de la Mujer condenó declaraciones del congresista José Balcázar

El Ministerio de la Mujer rechazó las declaraciones del legislador José Balcázar y aseguró que el parlamentario de Perú Bicentenario "busca normalizar las relaciones sexuales entre adultos con adolescentes"

Congresista José María Balcázar - Foto: Andina - Video: América Noticias

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condenó las declaraciones del congresista José Balcázar, quien se mostró a favor que se apruebe el matrimonio infantil en el país, el cual fue debatido en el Pleno del Legislativo la tarde de este 2 de noviembre.

"Rechazamos de forma contundente las declaraciones del congresista José María Balcázar, quien insiste en normalizar las relaciones sexuales entre personas adultas con adolescentes en edad escolar", indicó el sector de la Mujer a través de un comunicado difundido en su cuenta de X [antes Twitter].

Foto: @MimpPeru
Foto: @MimpPeru

¿QUÉ DIJO EL CONGRESISTA BALCÁZAR SOBRE EL MATRIMONIO INFANTIL?

Más temprano, desde el Parlamento, el legislador de Perú Bicentenario, José María Balcázar, reiteró su postura a favor del matrimonio infantil en declaraciones a la prensa.

“La ley lo autoriza. En otros países, de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones: profesora con alumno, maestros con alumnos, entre alumnos también. Mientras eso no ocurra contra la libertad de las personas, está permitido. Por eso pueden cerrar contratos, pueden casarse, pueden graduarse y titularse. Eso está bien”, aseguró el congresista.

MINISTERIO DE LA MUJER RECHAZÓ EL COMENTARIO

En tanto, el Ministerio de la Mujer indicó que las expresiones del congresista Balcázar "esconden una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes, situación dolorosa y desdeñable que afecta gravemente su bienestar integral y el ejercicio de sus derechos fundamentales".

"Hoy más que nunca, debemos dar un paso hacia su protección, con condiciones concretas que busquen su pleno desarrollo como sujetos de derecho. La decisión por su presente y futuro está en debate hoy", puntualizó el MIMP tras instar al Pleno del Congreso a aprobar el proyecto de ley que busca erradicar el matrimonio infantil en el Perú.

Relacionadas