Martín Vizcarra: El Congreso no hace otra cosa que justificar el adelanto de elecciones

El presidente Vizcarra criticó últimas actitudes del Congreso de la República, subrayando que ha olvidado su principal función que es legislar

Martín Vizcarra: El Congreso no hace otra cosa que justificar el adelanto de elecciones

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Congreso justifica el pedido de adelanto de elecciones con sus últimas actitudes: de citar a ministros a las comisiones investigadoras y grupos de trabajo, no aprobando una sola ley en la presente legislatura y queriendo investigar el mensaje a la nación, olvidando su principal función que es legislar.

"Las encuestas manifiestan el respaldo a la propuesta del Ejecutivo y la respuesta del Congreso es matar al mensajero. Hoy cinco ministros han sido citados al Congreso. Parece que el Congreso se olvida de su función de legislar", señaló el mandatario previo a un evento organizado por la Cámara de Comercio de Canadá..

Vizcarra se refirió a la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos; la comisión investigadora a la Sunedu; el grupo de trabajo en la Comisión de Fiscalización para investigar a las encuestadoras; y la citación a los cinco ministros.

"En el colmo de la situación, el Congreso quiere investigar el mensaje a la nación sobre adelanto de elecciones. Esta actitud de intimidación, en todos estos actos del Congreso, pretenden dañar al Ejecutivo pero no lo logran, a quien están dañando es al Perú y esto deben tener en cuenta, y por eso la población reacciona", precisó en declaraciones a la prensa.

En cuanto a la presentación del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la Comisión de Constitución del Congreso, el presidente de la República señaló que "el primer ministro presentó un sólido sustento" y que espera que "los congresistas hagan un análisis objetivo y escuchen a la población".

Crítica a la investigación a la Sunedu

Por otro lado, el presidente Vizcarra criticó la creación de una comisión investigadora para la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por presuntamente atentar contra la autonomía universitaria. 

"Mientras estábamos mostrando nuestra buena voluntad como Ejecutivo y como presidente del Congreso (Pedro Olaechea), la Comisión de Educación, en su primer acto en esta nueva gestión, lo primero que hacía comisión investigadora de la Sunedu, increíble (…). Pero claro, como ha interferido con intereses particulares y económicos de algunos, comisión investigadora para la Sunedu", manifestó el jefe de estado.

LEEMiguel Torres pide al Poder Ejecutivo "no patear el tablero"

LEEDel Solar: Adelanto de elecciones es la mejor manera de ofrecerle una salida al país