Martín Vizcarra: Los cambios que se han producido en el Gabinete Ministerial

El gabinete liderado por Pedro Cateriano debería ser el último del gobierno de Vizcarra

Foto y video: Canal N

Pedro Cateriano es el tercer jefe de gabinete del régimen de Vizcarra en menos de un año. En julio de 2019 estaba Salvador del Solar, cuyos intentos de establecer un diálogo con el Parlamento dominado por el fujimorismo terminaron el 30 de septiembre de 2019. En plena elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, Del Solar presentó una cuestión de confianza.

El Congreso la postergó y primero eligió a Gonzalo Ortiz de Zeballos como nuevo integrante del colegiado y luego la aprobó. Para el gobierno, la cuestión de confianza fue fácticamente denegada.

El gabinete paritario de Salvador Del Solar cayó y dio paso al presidido por Vicente Zeballos, hasta entonces titular de justicia. Con él regresaron Edmer Trujillo a la cartera de Transportes y Jorge Meléndez a la de Desarrollo e Inclusión Social.
 

El mandato de Martin Vizcarra está marcado por la renuncia de cuatro ministros tras la disolución del Congreso. Antes de que terminara el 2019. Jorge Meléndez dejó la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Zulema Tomás, la de Salud, Francesco Petrozzi, salió de Cultura.

En febrero de 2020 se produjo una crisis con la salida de cuatro ministros. Edmer Trujillo dejó Transportes, Juan Carlos Liu renunció al sector de Energía y Minas, Ana Revillla renunció a Justicia, y Flor Pablo al sector de Educación.

En pleno estado de emergencia por la Covid 19, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza señaló que este Incremento no debía alarmar al país, tras el estallido de la pandemia Hinostroza, fue reemplazada por Victor Zamora.

Carlos Moran dejó el Ministerio del Interior en medio de la crisis de contagios y fallecimientos por COVID-19 entre los efectivos de la PNP. Fue reemplazado por Gastón Rodríguez Limo.

El escándalo por la contratación del cantante Richard Swing provocó la salida de Sonia Guillén del Ministerio de Cultura.

Dos ministras han sobrevivido a este año de cambios. Son la titular de la Mujer, Gloria Montenegro, y Rocío Barrios, quien pasó de Producción a Comercio Exterior.

LEEFiestas Patrias: Martín Vizcarra presidirá homenaje a héroes de la lucha contra la COVID-19

LEEFiestas Patrias: ¿Cómo saldrá el Perú de la crisis económica y sanitaria en un año electoral?