Fiestas Patrias: ¿Cómo saldrá el Perú de la crisis económica y sanitaria en un año electoral?

Se espera que en los próximos meses la economía crezca de forma moderada, pero su recuperación demandará por lo menos 2 años

Fiestas Patrias: ¿Cómo saldrá el Perú de la crisis económica y sanitaria en un año electoral? Foto: Andina

Con la actual coyuntura de pandemia del coronavirus, es complicado hablar del futuro económico del Perú. Y en el plano político, ya convocaron a elecciones generales para el 11 de abril de 2021. ¿Qué nos depara el futuro inmediato?

"El primer Ministro y el ministro de salud tienen dos posiciones claves para lo que pase con la economía peruana. Si bien ambos no son economistas, para los especialistas tienen todo un reto por delante. Contener el contagio del coronavirus en nuestro país que ha causado un duro golpe a nuestra economía, con perspectivas no muy buenas", señaló el economista Pablo Secada.

"Ha habido un desastre con el empleo en los últimos meses y las perspectivas son bien pobres. De las más pobres del mundo de hecho, siendo un país que se supone estaba de media tabla hacia arriba. Lo que ha mostrado la pandemia es que no estábamos de media tabla hacia arriba, que teníamos los pies de barro. Las frías estadísticas indican que 2.6 millones de peruanos han perdido su trabajo durante la cuarentena", sostuvo Secada.

“Probablemente cerraremos el año una caída del PBI del orden 14, 15 %, y eso para las personas se traduce en menos empleo, incremento de la pobreza, incremento de la informalidad”, dijo el analista económico Diego Macera.

Crecimiento moderado
Se espera que en los próximos meses la economía crezca de forma moderada, pero su recuperación demandará por lo menos 2 años. "Y ojalá para el 2022 con esta subida lenta lleguemos a tener una actividad económica similar a la del 2019”, señaló Macera. “Esta es una buena ocasión para tratar de reinventarse como profesionales, como trabajadores a veces porque la necesidad y la circunstancia así lo demandan”, agregó.

Pero la economía va ligada a la política. Las decisiones serán importantes durante el último año de gobierno del presidente Martín Vizcarra. "Se trata de trabajar y formalizar, se trata de capacitar, se trata de trabajar para las galerías y los mercados, y más adelante al siguiente gobierno. No digo que vaya a haber un consenso, porque eso no va a pasar en el Perú, pero al menos que haya un grupo que lidere por promover reformas”, señaló Secada.

“La pandemia ha exacerbado, ha puesto sobre relieve muchas discrepancias, mucha confrontación entre personas que piensan distinto. Aquí lo importante es regresar a un clima de coordinación y conversación entre el Ejecutivo y el Congreso”, consideró Macera.

Mensaje optimista
El mensaje del presidente de aquí en adelante debe ser optimista, para ganar la confianza con la población y los inversores. “Hay muchos proyectos de mucho valor que están hoy frenados por diferentes motivos. Darles más velocidad a estos es importante no solo para darle dinamismo a la economía, sino también para transmitir un mensaje de optimismo pensando en los siguientes meses”, dijo Macera.

Pero no todo está en manos del Gobierno. También dependerá del papel del Congreso. "El congreso tendrá que participar en los temas sanitarios y del relanzamiento de la economía a una sola voz con el Ejecutivo. Creo que allí tendría que haber un acuerdo y algo fundamental del Congreso es recuperar prestigio", indicó el analista político Luis Benavente.

Pedro Cateriano jugará un papel fundamental en los próximos meses, tanto para las elecciones generales, coordinaciones con el parlamento y la transición al siguiente gobierno.

LEE: Vizcarra: ¿Qué anuncios cumplió el presidente tras el último mensaje por Fiestas Patrias?

LEE: Fiestas Patrias: Este es el plan de desvíos en el Centro de Lima por actividades oficiales

Relacionadas