Martín Vizcarra: Aprobación del presidente cae 10 %, según encuesta Ipsos

En tanto, la aprobación de la gestión del Gobierno también sufrió un descenso de 14 puntos

Encuesta Ipsos. Foto: AN

La más reciente encuesta de Ipsos Perú revela que la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, sufrió una caída de 10 puntos porcentuales el último mes.

Mientras que en mayo había alcanzado un 80 % de popularidad, en junio, los números le otorgan un 70 %, si bien es cierto cifra alta para un contexto de crisis pero con tendencia a la baja.

Esta curva tuvo su pico en el mes de marzo, donde el mandatario alcanzó un 87 %, para luego seguir en franco descenso en abril (83 %), mayo (80 %) y junio (70 %).

La desaprobación al presidente subió del 17 % en mayo al 27 % en junio, también a razón de los 10 puntos porcentuales.

Por otro lado, la aprobación de la gestión del Gobierno en su conjunto también ha sufrido un revés de 14 puntos, conforme al sondeo de Ipsos.

En abril tuvo un pico de aprobación del 68 %, en mayo descendió al 65 % y el resultado de este mes de junio arroja un 52 %.

La desaprobación pasó del 29 % en mayo a un importante 41 % en junio, lo que refleja el descontento popular en medio de la pandamia por COVID-19.

Respecto de la gestión del primer ministro, Vicente Zeballos, en medio de la crisis, esta pasó del 58 % en mayo al 46 % en junio. Su desaprobación subió del 32 % al 42 % en el último mes.

En la misma línea, la aprobación del ministro de Salud, Víctor Zamora, presentó una caída del 51 % al 41 % en el último mes. Su desaprobación subió del 40 % al 55 % en el mismo período.

En cuanto al Congreso de la República, la desaprobación es mayor a la aprobación. Un 51 % de encuestados desaprueba la labor del Legislativo mientras que un 45 % la aprueba.

Sobre la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, en el último mes su aprobación llega al 54 %, con una caída de dos puntos porcentuales respecto de la medición del mes anterior. Su desaprobación alcanzó el 42 %, dos puntos adicionales en el mismo período.

Ficha técnica:

Muestra: 1015 entrevistados, con fecha de aplicación del 11 al 12 de junio de 2020 y un margen de error de +/- 3 %, con un nivel de confianza del 95 %. 

El universo fueron hombres y mujeres de 18 años a más en el ámbito nacional urbano, y los lugares donde se ejecutó la encuesta fueron 24 departamentos mas la provincia constitucional del Callao (34 provincias). Página web: www.ipsos.pe y el email: guillermo.loli.ipsos.com.

LEE TAMBIÉN: Lava Jato: Procuradora advierte que empresas investigadas se beneficiaron con Reactiva Perú

Relacionadas