Vizcarra presentó 6 proyectos de ley para reformar el sistema judicial

Mandatario presentó proyectos de ley en el Congreso de la República durante su mensaje a la nación

Martín Vizcarra (Foto: ANDINA)

Durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, habló sobre la “necesidad y urgencia de un cambio” en el sistema de justicia, para lo cuál presentó seis proyectos de ley. 

1. Creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público

El mandatario propone un "cambio sustantivo" con un verdadero sistema especializado interno de anticorrupción, donde los titulares sean elegidos por concurso público. El Ejecutivo asignará una Policía especializada que realizará un trabajo preventivo.

2. Modificar el Texto Único Ordenado del Contencioso Administrativo 

Se propone eliminar la intervención del Ministerio Público en todos los procesos contencioso administrativo, con el fin de agilizar los procesos en beneficio de los ciudadanos. 

LEE MÁS: Bicameralidad: ¿en qué consiste tener dos cámaras legislativas?

3. Incorporar el título sexto al Texto único ordenado de la 'Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública'  

Vizcarra señaló que dicho proyecto de ley buscará que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales institucionales sobre cómo administran justicia, trayectoria de vida y los fallos de los magistrados.

4. Proyecto de ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía 

"Ahora un abogado corrupto será sancionado penalmente con agravantes y también por su Colegio de Abogados porque existirán procedimientos, infracciones y sanciones correspondientes", dijo el mandatario. 

LEE MÁS: Vizcarra: "Este Gobierno está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú"

5. Proyecto de Ley que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y crea el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavados de activos y delitos conexos

"Se hace preciso tener un órgano máximo especializado para combatir la corrupción y los delitos contra la administración pública desde el mismo el Ministerio Público", dijo Vizcarra. 

6. Proyecto de Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Consejo será presidido el mandatario y será integrado por los presidentes del Congreso, Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Tribunal Constitucional, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y el Defensor del Pueblo.

"Todos estos actores trabajarán por la Reforma del Sistema de Justicia y rendirán cuentas a la ciudanía sobre sus avances logrados", sostuvo Vizcarra durante su mensaje a la Nación.

Relacionadas