Excanciller Mario López negó que Perú se haya quedado sin vacunas para el 2021

El diplomático resaltó que el mejor escenario es que la vacuna llegue en el primer trimestre del 2021

Mario López, exministro de Relaciones Exteriores / Foto: Archivo El Comercio

Mario López, exministro de Relaciones Exteriores, confía en que la vacuna contra el coronavirus llegue a nuestro país el primer trimestre del 2021.

“Esa opinión favorable, esa convicción de que la vacuna va a llegar a partir del próximo trimestre. El peor de los escenarios es haber perdido 50 mil vacunas que iba a adelantar Pzifer. El mejor escenario, que vamos a recibirlas a partir del primer trimestre del próximo año, las vacunas requeridas”, indicó.

El excanciller indicó que el acuerdo final con Pfizer debió firmarse entre noviembre y diciembre. Señaló que el actual Gobierno lo viene revisando.

“Ese contrato final debió ser firmado el 30 de noviembre o los primeros días de diciembre. Ese acuerdo está siendo revisado, según me han informado la canciller y la ministra de Salud. Estoy seguro que ese acuerdo, que anunciamos, va a ser en los próximos días suscrito”, dijo a #2020N.

Además resaltó que busca transmitir un mensaje de seguridad a la población. Indicó que las negociaciones que se realizaron no fueron fáciles y se llevaron a cabo bajo ciertas condiciones.

“Los acuerdos vinculantes que hemos firmado han sido dos. Uno con Pfizer por 9.9 millones de vacunas, en favor de más de 4 millones de personas. Es un acuerdo vinculante que firmamos el 17 de setiembre”, dijo el diplomático.

Agregó que “el otro acuerdo vinculante que firmamos fue con Covax Facility, 6.6 millones de personas beneficiadas y 13.2 millones de vacunas. No solo se ha suscrito el acuerdo, hay un desembolso”.

Finalmente Mario López indicó que en el segundo semestre del 2021 se espera la llegada de la vacunas de Covax Facility.

“Con Covax Facility vamos a tener diferentes fechas de entrega. Es cierto que va a estar muy concentradas esas entregas en el segundo semestre el próximo año, pero realizando algunas gestiones se podrían adelantar”, afirmó.

ETIQUETAS: