María Álvarez Camacho: conoce a la jueza que evalúa el acuerdo con Odebrecht

María Álvarez Camacho es la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria

María Álvarez Camacho: conoce a la jueza que evalúa el acuerdo con Odebrecht

Jueza María Álvarez Camacho. Foto: Poder Judicial

La jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, es la encargada de hacer el control de legalidad al acuerdo sobre beneficios de colaboración eficaz, suscrito entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht.

Álvarez Camacho, quien conforma el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde la entrada en funcionamiento de este el 31 de marzo del 2017, es abogada de la Universidad Nacional de Piura y cuenta con doctorado con mención en Derecho y Ciencias Políticas por la Escuela de Posgrado de esa casa de estudios. 

Asimismo, posee una maestría con mención en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la misma universidad y realizó pasantías en las escuelas del Ministerio Público de los distritos judiciales de Piura, La Libertad y Cañete.

También se desempeñó como jueza especializada de investigación preparatoria en la Corte Superior de Lima, fiscal adjunta provincial penal corporativa de Cajamarca y asistente de función de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura.

Como magistrada del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha dictado medidas cautelares [prisión preventiva, impedimento de salida] contra diversos investigados en los casos ‘Club de la Construcción’, ‘La Centralita’, entre otros.

María Álvarez Camacho fue designada por sistema aleatorio para tramitar conforme a ley [artículo 31 del Decreto Supremo 007-2017JUS-Reglamento de colaboración eficaz] la revisión del acuerdo.

Los documentos entregados el lunes por el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios comprenden cinco tomos con un total de 1,057 folios del pedido y la carpeta fiscal [sustentación documental] con 739 tomos, que suman 147,801 folios.

Andina

LEEOdebrecht: acuerdo de colaboración fue entregado al Poder Judicial

LEELecaros: Acuerdo de colaboración eficaz se deberá modificar si se deroga Ley 30737