Lecaros: Acuerdo de colaboración eficaz se deberá modificar si se deroga Ley 30737

Señaló que la evaluación del acuerdo es independiente de lo que suceda con el ministro Zeballos

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial / Foto: archivo Andina

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, se refirió al acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la constructora Odebrecht. Señaló que se podría alterar si en caso se deroga la Ley 30737, la cual sirve como marco jurídico. El juez supremo agregó que la modificación de la norma demorará el tiempo que el Congreso tome para establecer una nueva ley.

“Si se deroga la ley y se pierde el marco jurídico que está sustentando el acuerdo, tendría que revisarse dicho acuerdo y replantearlo a las normas que estén vigentes”, dijo el titular del Poder Judicial en entrevista con #2019N.

Además sostuvo que una posible censura del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no alteraría el proceso de evaluación del acuerdo por parte de un juez, el cual fue firmado entre la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht, ya que el Poder Judicial.

“Tanto los fiscales, como los jueces que tengan que calificar este acuerdo, tiene total independencia y autonomía para tomar las decisiones que corresponda, independientemente de lo que pase con el ministro”, dijo.

CONOCE MÁS | Bartra pidió al ministro Zeballos que evalúe su permanencia en el cargo

CONOCE MÁS | "Es inaceptable que Odebrecht se quede con recursos del Estado", sostiene García Belaunde