Hoy:

    Marco Vinelli informa sobre la descolmatación en ríos

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, informó sobre las acciones de descolmatación y preparación de respuesta ante el adelantamiento de las lluvias en el norte del país

    Marco Vinelli: Nuestro trabajo el 50% está en la limpieza de ríos/ Video: Cuarto Poder

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, informó sobre los trabajos de descolmatación y las medidas de prevención ejecutadas ante el adelantamiento de las precipitaciones producidas por el fenómeno del Niño. La autoridad detalló el estado de las intervenciones en el norte y otras regiones afectadas por el evento climático.

    Las acciones comprenden labores físicas de limpieza en cauces de ríos, la distribución de infraestructura de respuesta frente a eventuales desbordes y la entrega de obras hídricas en la sierra para enfrentar la sequía.

    Marco Vinelli destaca acciones de descolmatación y respuesta operativa

    "Hoy día nuestro trabajo el 50% está en la limpieza de los ríos y cauces y el otro 50% está en la preparación para reaccionar ante un posible desborde", afirmó Marco Vinelli. La estrategia sectorial combina las tareas directas de limpieza en los cauces con la preparación de la logística de emergencia en las zonas vulnerables.

    Respecto al avance de la descolmatación en el norte, sostuvo que "en varios puntos ya estamos cerca del 70 80% de avance", mencionando zonas como Ejidos y el Puente Bolognesi en Piura. Asimismo, e indicó que "el tiempo es muy corto en este momento" para atender los 1700 puntos críticos identificados en el país.

    "Estas lluvias han llegado a un máximo de 77 milímetros en la zona de Casitas", declaró el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli. El funcionario precisó que "las lluvias que se han presentado en el norte del país son lluvias que ya anuncian que se van a adelantar las fuertes lluvias que trae un fenómeno del Niño".

    Las precipitaciones iniciales registradas en Tumbes confirman una alteración en el calendario habitual de lluvias de la costa norte. El ministro advirtió sobre la posibilidad de "tres o cuatro días" de precipitaciones de similar intensidad durante la siguiente semana en Tumbes y Piura.

    El sector Agricultura evalúa el impacto hídrico en la sierra y las medidas en Lima

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego indicó que "el fenómeno, como todos conocen, tiene dos impactos, lluvias intensas en la parte de costa del país y sequía o déficit hídrico en la parte andina". Para mitigar el déficit en la región andina, el sector reportó la entrega de cochas y reservorios en la región Moquegua.

    Sobre Lima, sostuvo que el periodo de lluvias "se podría adelantar al mes de enero o diciembre posiblemente" y que se instalaron "mallas o barreras dinámicas para poder contener las rocas". Además, el sector coordina con Sedapal para evitar la interrupción del servicio de agua potable por acumulación de barro.

    El Poder Ejecutivo solicita crédito suplementario y la aprobación de facultades

    "Es aproximadamente 8000 millones de soles", confirmó el ministro Marco Vinelli sobre el crédito suplementario que solicitará el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. El titular del sector especificó que "para el Niño son alrededor de 500 millones aproximadamente" dentro del monto total solicitado.

    Respecto al pedido de facultades delegadas, el funcionario señaló que "las facultades van a potenciar y nos van a dar rapidez para todas las tareas del Ejecutivo". Finalmente, invocó a la Comisión de Constitución del Congreso a emitir una decisión sobre la solicitud formulada.