Marco Arana: "Una ley no puede obligar a tener un hijo fruto de una violación"

Frente Amplio plantea cambiar de Constitución y que la nueva contemple el derecho al agua

Marco Arana, candidato a la Vicepresidencia por Frente Amplio. Foto: pueblosencamino.org

Marco Arana, candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, señaló que la legislación peruana no puede obligar o prohibir a una mujer que dé a luz tras haber sido víctima de violación sexual, sino que debería ser una decisión reflexionada de parte de ella y con el acceso garantizado al sistema público de salud.

[LEE: Mendoza no descarta haber solicitado donaciones para víctimas del terremoto del 2007]

"Una ley no puede ni obligar a que una mujer tenga un hijo fruto de una violación, sino, por el contrario, debería permitir la libertad para que, en circunstancias tan difíciles, el Estado garantice el acceso a la salud pública", dijo en entrevista con América Noticias.

"El Estado no puede obligarle a no tenerlo (tampoco)", agregó Arana, quien postula también al Congreso por la agrupación que lidera la candidata presidencial Verónika Mendoza.

En ese sentido, el exclérigo consideró que el arzobispo de Arequipa "se ha excedido a todas luces" al haber indicado a fieles católicos que votar por Verónika Mendoza es "pecado". Dijo que debería rectificarse no puede intervenir en los comicios de un Estado laico.

Asimismo, Marco Arana reiteró que su agrupación plantea elaborar una nueva Constitución Política para el Perú en reemplazo de la actual, que fue instaurada en el gobierno de Alberto Fujimori. Precisó que la nueva Constitución debe contemplar el derecho humano al agua.

"La Constitución fujimorista viene de un gobierno dictatorial. […] Es fruto de un golpe de Estado, de un gobierno que le robó al país", dijo.

Por otro lado, Arana indicó que también debe modificarse la legislación en materia de actividades extractivas a fin de garantizar la minería responsable con el medio ambiente y con las comunidades locales.

Sin embargo, consideró que actualmente no hay condiciones favorables para que se concreten los proyectos Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa).

"(Conga) no tiene condiciones para ir. En Cajamarca lo que hay que hacer es remediar los pasivos ambientales de la vieja minería. Tenemos más de 1075 pasivos ambientales de la vieja y de la nueva minería", declaró Arana.

Relacionadas