Marco Arana: Conferencias de Alan García configuran una práctica delictiva

El legislador señaló que por ser la primera vez que al expresidente lo investigan jueces que no controla, esta situación lo atemoriza y por eso busca huir del país

Tras conocer que el exmandatario Alan García, entre 2011 y 2013, ganó más de un millón de dólares por poco más de una veintena de conferencias tras finalizar su segundo mandato presidencial, el congresista Marco Arana, de Frente Amplio, dijo que estas ponencias son una práctica sospechosa, antiética y delictiva que deben ser investigadas.

“Hay más evidencias de cómo Alan García negociaba con empresas siendo presidente de la República, y como lo señaló una vez Mauricio Mulder: tan tontos los corruptos no son, pues buscan mecanismos para hacer legal sus ingresos. Aunque lo decía por Ollanta Humala, ellos [los apristas] lo que solían afirmar de otros, ahora se aplica a su propio líder”, dijo en Cuarto Poder.

El legislador señaló que por ser la primera vez que al expresidente lo investigan jueces que no controla, esta situación lo atemoriza y por eso busca huir del país. “Que el Perú entero sepa que no se trata de animadversión, se trata de que por fin se cierran las puertas a la impunidad. Lo que pasa es que hay otras investigaciones que se pueden ir sumando como enriquecimiento ilícito”.

Tras su viaje a Uruguay con algunos colegas de su bancada para señalar que en Perú no hay persecución política tras el pedido de asilo de Alan García, espera que no le otorguen ese beneficio, si esto sucede pide que el Gobierno no le dé un salvoconducto.

“Que quede claro que [García] está obstruyendo a la justicia. Hasta ahora el caso de este señor ha estado en la impunidad. Basta ya que una mafia suelta, cuya cabeza muy grande y muy gorda, siga obstruyendo la justicia en el país y burlándose de las leyes”, finalizó.

LEEAlan García: las otras conferencias que serán investigadas por la Fiscalía

LEEVelásquez Quesquén sobre Alan García: “La persecución viene del Estado”