Marcelo Odebrecht: estas son las preguntas que respondió a fiscales peruanos

Fiscales ya se encuentran en la sede de la Policía Federal de Curitiba

Marcelo Odebrecht. Foto: EFE
Marcelo Odebrecht. Foto: EFE

El empresario brasilero Marcelo Odebrecht fue interrogado por fiscales peruanos en el marco de las investigaciones que se siguen por el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios de nuestro país. Esta vez se le preguntó por su relación con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y por el ex presidente Alan García.

Según informó el diario El Comercio, el fiscal José Pérez espera que el empresario confirme o descarte si financió la campaña de la ex candidata presidencial. Para ello, preparó un pliego de más de 45 preguntas, el cual fue enviado a la fiscalía de Brasil el pasado 20 de setiembre. 

LEEAlan García: su abogado solicita participar en interrogatorio a Odebrecht

El documento muestra que las siete primeras preguntas solicitan que Marcelo Odebrecht precise cuál fue su rol dentro del holding fundado por su familia y que describa las funciones de ex ejecutivos de su empresa en el Perú.

Desde la pregunta número ocho, se le interrogó por la anotación del celular que le fue incautado y que dice: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. Además, también se le cuestionará por Alan García.

Sobre el ex mandatario se le preguntó: “¿A qué persona se refiere con ‘AG’? ¿’AG’ es Alan García? ¿’OH’ es Ollanta Humala? ¿Odebrecht o empresas relacionadas le entregaron dinero a ‘AG’?”.

A continuación, el turno de Keiko Fujimori. Se le pedió que “explique la anotación: ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex Venez)’”, seguido de “¿’Keiko’ es Keiko Fujimori Higuchi?”.

LEE: Odebrecht: Ministerio Público citó a Keiko Fujimori para el 9 de noviembre

A partir de la pregunta 28, se le interrogó directamente por un posible financiamiento de la constructora a la campaña de Keiko Fujimori. “¿Se dispuso la entrega a Keiko Fujimori? ¿Cuáles fueron las circunstancias y por qué se dio el dinero?”, señala el documento. 

También se le consultó si le entregó dinero a Fujimori a través de intermediarios o si fue aportado directamente al partido “Fuerza 2011” o “Fuerza Popular”. 

Después, el fiscal confrontó al empresario con las declaraciones que dio en mayo pasado, cuando indicó que le sugirió a Jorge Barata que apoyara más a Keiko si consideraba que había “riesgo de represalias” contra su candidatura. 

Relacionadas