Manuel Merino renunció a la Presidencia de la República

Tras los graves hechos ocurridos en la víspera, que dejaron como saldo la muerte de dos jóvenes

Foto: Presidencia de la República

Manuel Merino de Lama renunció a la Presidencia de la República al mediodía de este domingo tras los graves hechos ocurridos en las manifestaciones que dejaron dos personas fallecidas. 

La Policía Nacional reprimió las protestas y provocó la muerte de dos jóvenes la noche del sábado. Ante este hecho, tras un Mensaje a la Nación, Merino dimitió pero señaló que el Consejo de Ministros continúa en sus funciones y que no habrá un vacío de poder.

"Los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder. En este momento hago de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la república", anunció.

En su alocución al país, el ahora exmandatario señaló que se debe defender la democracia y que, pese a que hay "grupos interesados en producir caos y violencia" es consciente de que "no puede haber un vacío de poder". 

A su vez, expresó sus condolencias a la familia de los dos fallecidos en una marcha que el propio Merino de Lama ha considerado como "legítima".

"Estos sucesos deben ser profundamente investigados. Vivimos en una democracia y yo quiero lo mejor para nuestro país", señaló.

Por otro lado, recordó que se deben garantizar elecciones transparentes y limpias mediante un proceso electoral que está en marcha ahora mismo y que fue convocado para el 11 de abril de 2021.

"Los corruptos no pueden representarnos, ningún presidente que ha recibido coimas. Creo que el poder es servir a los demás", apuntó antes de su retirada.

En la víspera, las manifestaciones masivas en Lima (que también se han replicado en todo el país) han devenido en la muerte de dos jóvenes que fueron asesinados tras la represión policial.

Las marchas no han cesado. La madrugada y la mañana del domingo se han sucedido en diferentes plazas y calles del país.

En Lima, una gran bicicleteada por la democracia se desarrolló desde tempranas horas.

Los jóvenes y adultos, con carteles y pancartas recorrieron la avenida Arequipa, desde Miraflores en sentido hacia el Cercado de Lima. A su paso, desde los edificios, los vecinos hacían sonar sus cacerolas en modo de protesta.

Sobre el mediodía, el peresidente del Congreso, Luis Valdez, compareció ante los medios y exhortó a Manuel Merino a dimitir del cargo.

Dijo que, en caso no lo haga, las bancadas procederían con la moción de censura para sacarlo del cargo este mismo domingo. 

ETIQUETAS: