Manuel Burga continuará en prisión mientras se regulariza pedido de extradición

PJ espera que EE. UU. precise los cargos que se le imputan al expresidente de la FPF

Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Foto: Andina
Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Foto: Andina

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, seguirá detenido en el penal de Ancón II, bajo en régimen de prisión preventiva, tras declararse infundado su pedido de variación de mandato de detención. Así lo decidió el 7° Juzgado Penal de la Corte de Lima.

Como se recuerda, la semana pasada, la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, resolvió devolver a EE. UU. el pedido de extradición contra Manuel Burga, por no haberse especificado los delitos que se le imputan al expresidente de la FPF.

Por esta razón, en su resolución, el juez recalca que si bien la Corte Suprema ha determinado que la solicitud de extradición se encuentra incompleta, “no puede determinarse automáticamente que no se cumple el primer requisito para decretar la prisión preventiva, pues existen fundados y graves elementos de convicción para estimar la comisión de un delito que vincule al imputado”.

[LEE: Manuel Burga: PJ resolverá en 72 horas pedido para variar su detención]

De acuerdo a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, Manuel Burga fue incluido entre los 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados de haber cometido los delitos de corrupción y de enriquecimiento ilícito durante 24 años.

La investigación por sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, por lo que algunos de los acusados se enfrentarían un máximo de 20 años de prisión.

[LEE: Manuel Burga: Corte Suprema decidió devolver a EE.UU. pedido de extradición]

En comunicación con Canal N, el abogado de Manuel Burga, Leonardo Latinez informó que el día lunes apelarán la decisión de juez. A su vez, explicó que EE. UU. tiene un plazo máximo de 30 días para subsanar las observaciones hechas al cuadernillo de extradición.

Relacionadas