El mamanteo: el sistema pre inca que permite "sembrar y cosechar" agua de lluvia

Recuperación de este antiguo mecanismo podría ayudar a abastecer a toda la ciudad de Lima

Aprovechar el agua de lluvia como lo hacían las culturas pre incas podría ser la solución al grave problema de abastecimiento que afecta la capital.

Tres instituciones, la ONG Alternativa, Aquafondo y CONDESAN, se han unido para trabajar en la recuperación del sistema de mamanteo utilizado por los antiguos peruanos y así beneficiar a la comunidad de Huamantanga en la provincia de Canta.

El investigador del área de cuencas de CONDESAN, Óscar Angulo, explicó que el sistema de mamanteo consiste en la captura del agua de lluvia de las quebradas que por medio de canales se desvía a zonas de alta infiltración. “El agua es vertida por la ladera como su amamantara la montaña y esta la infiltra, luego surge en manantiales metros más abajo”, dijo.

La restauración de uno de estos canales, el de Pachipucro, de más de un kilómetro de longitud, beneficia a la población de Huamantanga. El agua amamantada se almacena en pozas para el verano, cuando hay sequía.

Sin embargo, en la parte alta existe el sobrepastoreo, es decir el exceso de ganado comiendo pastos naturales, esto hace que se compacte la cobertura vegetal impidiendo que sirva de esponja para el agua de lluvia. Se trata de un problema en el que ya están trabajando con la comunidad.

Iván López, coordinador de proyectos de Aquafondo, dijo que la idea de la recuperación del sistema es demostrar que se puede generar bienestar a la comunidad a través de la conservación de recursos hídricos y que es posible abastecer Lima si se generan más proyectos de inversión.

Relacionadas