Montesinos: justicia de Luxemburgo dicta este jueves fallo sobre sus cuentas

El Estado peruano busca repatriar US$ 15 millones escondidos por el preso exasesor presidencial

Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori. Foto: Andina.
Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori. Foto: Andina.

El tribunal distrital de Luxemburgo se pronunciará este jueves sobre la repatriación de los 15 millones de dólares escondidos por Vladimiro Montesinos en cuentas en dicho país, tras la audiencia realizada el pasado 26 de mayo, informó la Procuraduría Anticorrupción.

“La lectura del fallo está confirmada y ratificamos nuestra confianza en que será favorable para los intereses del Estado”, indicó el procurador anticorrupción, Joel Segura.

[LEE: Montesinos: marino al que se le encontró celular declaró ante la Dirincri]

Según recordó, la posición peruana fue debidamente sustentada en la audiencia de mayo, a través de un fiscal de Luxemburgo destinado para tal fin, y existe el convencimiento de que el tribunal europeo ordenará el retorno de los 15 millones al Perú.

Segura señaló a la Agencia Andina que se trata de un caso emblemático, en el que se han depositado importantes esfuerzos en los últimos años.

[LEE: Continúa el juicio contra Montesinos por el secuestro de Gorriti] 

El procurador sostuvo que dicho dinero se encuentra vinculado  con hechos delictivos cometidos por Montesinos, entre ellos las coimas que recibió por la compra de armas y helicópteros durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

La audiencia de mayo pasado en Luxemburgo fue escenario también del ejercicio de defensa del exasesor presidencial, mediante sus abogados.

Las cuentas del exasesor presidencial de Alberto Fujimori se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, hoy BGL BNP Paribas.

Con Luxemburgo no se cuenta con un tratado para la atención de este tipo de casos, por lo que se apeló al principio de la reciprocidad. (Andina)

Relacionadas