Luis Castilla sobre las AFP: Hoy el gran problema es tener 4 millones de afiliados con balance S/0

El exministro agregó que habría un espacio desnivelado en el manejo de los fondos de pensiones si ingresan los bancos u otras entidades financieras

Foto: Andina.

El exministro de Economía Luis Castilla indicó que hay un gran problema de tener 4 millones de afiliados a las AFP con balance S/0 en sus fondos de pensiones.

"Lo que finalmente se está jugando es con la jubilación de los afiliados y de hecho hoy tenemos un gran problema de tener 4 millones de afiliados con balance 0, no tienen pensión posible", expresó en entrevista con 20 21.

Explicó que de los 7.8 millones de afiliados al sistema pensionario, 2 millones se quedaron con un balance de S/0 en su fondo de pensiones con las leyes emitidas para el retiro de AFP y otros 2 millones también se pueden quedar en esa situación con la última norma aprobada por el Congreso para retirar hasta 4 UIT del fondo de pensiones.

"De darse estos retiros, más o menos entre S/120 000 a S/140 000 millones están en juego, esos son los saldos que todavía están disponibles en el fondo de pensiones privados que manejan las cuatro AFP", agregó.

Respecto a la propuesta del candidato presidencial Pedro Castillo sobre crear un Banco de los Trabajadores en reemplazo de las AFP, sostuvo que la cancha en el tema no estaría nivelado si se abre el espacio a los bancos y distintas entidades financieras.

"Una cosa es que un banco pueda manejar un fondo de pensiones, uno de inversión, pero, a su vez, también puede ofrecer otros servicios y esto comienza a constituirse en una competencia desleal entre un banco o una entidad financiera y una AFP, cuya única función es gestionar los recursos de los afiliados", señaló.

Relacionadas