Sentencia del Poder Judicial anula pago de casi 3 millones de soles a Obrainsa

Obrainsa es investigada por formar parte del caso el Club de la Construcción

Caso Obrainsa. Video: Canal N / Foto: Gestión

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que el Poder Judicial declare la nulidad del laudo arbitral que ordenaba el pago de casi 3 millones de soles a favor de la empresa Obras de Ingeniería S. A. (Obrainsa), empresa que es investigada por formar parte del caso el Club de la Construcción.

Fue la Segunda Sala Civil de la Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Lima que el 23 de febrero pasado resolvió declarar fundado el recurso de anulación de laudo arbitral presentado por el MTC por infracción al debido proceso.

El 22 de julio de 2019, el Tribunal Arbitral concedió a Obrainsa 45 días de ampliación de plazo por la ejecución de la obra Construcción y mejoramiento de la carretera Camaná - Dv. Quilca-Matarani-Il-Tacna, Sub Tramo 1: Matarani-El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal-Punta Bombón y ordenaba el pago de S/2 973 451,12 a favor de la empresa.

La Procuraduría Pública, a través del recurso de anulación, fundamentó ante el fuero judicial que el laudo arbitral a favor de Obrainsa fue entregado sin expresar las razones que justificaban los días de ampliación concedidos y el monto de dinero otorgado por mayores gastos.

La Segunda Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima sostuvo la medida de anular el laudo debido a que, según ellos, la decisión tomada por el Tribunal Arbitral violó el derecho al debido proceso de PROVIAS Nacional, porque el Tribunal no cumplió con su deber de motivación al que se encontraba sujeto.

Relacionadas