Luis Castañeda: ¿Por qué la Fiscalía investiga a José Luna Gálvez?

Fue exsecretario de Solidaridad Nacional y hombre clave en la campaña de Castañeda. Es acusado de haber administrado dinero proveniente de Odebrecht y OAS

Luis Castañeda: ¿Por qué la Fiscalía investiga a José Luna Gálvez?

José Luna Gálvez. Foto: Andina

José Luna Gálvez fue secretario de Solidaridad Nacional y personaje cercano al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Según la declaración de un colaborador eficaz, habría sido él quien recibió al menos $ 600 mil que entregaron OAS y Odebrecht para la campaña municipal de 2014.

En ese contexto habría sido Martín Bustamante quien entregó al también dueño de la universidad Telesup un total de $ 480 mil de OAS y $ 120 mil de Odebrecht para que sean utilizados en gastos de campaña como publicidad, encuestas, entre otros.

El Comercio reveló, según una resolución a la que tuvo acceso y que permitió los últimos allanamientos fiscales como parte de este caso, que los testimonios y la tesis del Ministerio Público apuntan a que Bustamante fue el receptor de los montos que dieron las constructoras.

En consecuencia, para el Ministerio Público la ruta de los montos quedarían de la siguiente manera: OAS/Odebrecht – Martín Bustamante – José Luna – Telesup – Luis Castañeda.

Las coordinaciones y las entregas se habrían dado en efectivo tras reuniones en las que participaron también, a decir del colaborador, Giselle Zegarra y el expresidente de OAS, Leo Pinheiro.

La primera entrega habría sido en el departamento de Martín Bustamante. El efectivo se habría dado en un sobre que contenía 200 mil dólares. Luego, en otras dos reuniones también se habrían hecho otros pagos y el monto total de lo asignado habría sido 480 mil dólares.

Este mismo testigo ha señalado que, una vez recibido el dinero, se dirigió hasta las oficinas de José Luna Gálvez quien era jefe de la campaña de Castañeda para entregárselo. Todo en la sede de la avenida Arequipa de la universidad Telesup.

"Luna contó los fajos y no le dio mayor importancia al tema faltante, esta reunión fue breve, el total de la entrega fue de US$480 mil. De esto tuvieron conocimiento Castañeda Lossio, Zegarra, Luna y Bustamante. Toda la entrega se realizó en su totalidad antes de las elecciones municipales de 2014", ha narrado el colaborador.

Telesup habría sido usada como "fachada", según el testigo, para asignar y justificar las entregas a Castañeda por medio de pagos por servicios prestados a esta casa de estudios. De tal manera, el dinero quedaba insertado de manera legal a las arcas del exalcalde.

Todos los testimonios están consignados en las actas que han permitido que el Poder Judicial apruebe los allanamientos a las viviendas y propiedades de Luna Gálvez. La investigación de la causa continúa y aún hay mucho por revelar.

LEE TAMBIÉN: Hijo de José Luna: S/ 300 mil encontrados estaban en mi auto y eran de Telesup