Castañeda Lossio: OAS entregó US$ 100 mil para su campaña municipal, según Pinheiro

En noviembre del año 2009, el gobierno municipal de Castañeda le dio a OAS la concesión por treinta años de la carretera más provechosa del país, con el paquete más envidiable de peajes

Leo Pinheiro declaró ante fiscales peruanos en Brasil. Foto: Cuarto Poder

El expresidente de OAS, Leo Pinheiro, contó a los fiscales peruanos que, para la campaña municipal del 2014, el mismo Luis Castañeda Lossio le pidió un aporte y él, Pinheiro, ordenó entregarle 100 mil dólares a Martín Bustamante, mano derecha, amigo desde mucho tiempo y partícipe una reunión en la casa del ex burgomaestre.

Pinheiro señaló que estuvo en la casa de Castañeda invitado a una cena. En esos días, el jefe de OAS y Gissele Zegarra, la exfuncionaria de Castañeda que en el 2009 firmó el contrato de concesión de Línea Amarilla, mantenían una fluida comunicación.

Las comunicaciones por Whatsapp entre Pinheiro y Zegarra buscaban concretar una nueva reunión y hablar de la concesión y del proyecto Río Verde.

En uno de los mensajes, Pinheiro le dice a Zegarra que no firmaría el contrato por Río verde con Villarán, que ya estaba de salida. “Quédate tranquila. No vamos a hacer nada sin el consentimiento de ustedes”, tranquiliza Pinheiro a Zegarra, y ésta le responde: “Gracias, sé que ya lo pararon. Lucho me pide que no lo firmen”.

Cuando esas conversaciones ocurrían, Lamsac, o sea, Invepar, es decir, OAS, negociaba con Villarán el llamado Cierre de Trato Directo, por el cual Lamsac logró dos aumentos de peaje: el 14 de diciembre del 2014 y el 1 de febrero del 2016.

El contrato de Línea Amarilla manda que la venta de la concesión debe contar necesariamente con la autorización de la Municipalidad de Lima, y en todo el contexto de Lava Jato y la gravedad financiera de OAS, la gestión de Castañeda dio luz verde a la millonaria operación.

El 14 de noviembre del 2009, dos días después de la firma del contrato entre la gestión de Castañeda y OAS, Miguel Guerreo Orbegozo denunció penalmente al alcalde Luis Castañeda y a varios de sus funcionarios por colusión.

Esta es la versión final de la declaratoria de interés presentado por OAS en junio del 2009, el documento con el que la firma brasileña le hizo conocer al municipio su interés por construir la importante vía a cambio del dinero de los peajes.

El costo de la obra, según el documento, sería de US$ 480 millones, sin IGV, ni intereses, ni garantía de riesgo. Incluido todo ello, el costo subía a US$ 676 millones.

El municipio le encargó la evaluación técnica y económica de la propuesta de OAS a un ingeniero mecánico electricista quien el 11 de junio del 2009 presentó sus conclusiones, las mismas que modificó al día siguiente, el 12 de junio del 2009.

Este ingeniero dijo que no recibió información complementaria por parte de la Municipalidad de Lima u OAS, pese a que lo solicitó al efectuar su evaluación, y que, por eso, tuvo limitaciones apreciables y complejas, pues evaluó una ingeniería de proyecto sumamente escueta y sin contar con información suficiente.

Basándose en estudios de tráfico, OAS proyectó para el 2015, ingresos por US$ 54.8 millones; para el 2020, US$ 78.6 millones; US$ 109.5 millones para el 2025; y así continuó hasta el año 2040.

Las cifras oficiales de Emape indicaban que, en el 2009, año en que OAS presentó su iniciativa privada, los ingresos fueron de US$ 44 millones. El año siguiente, 2010, los ingresos reales ya habían superado lo proyectado por OAS para el 2015. La gestión de Luis Castañeda no hizo ninguna observación.

En su informe final, de julio del 2017, la comisión investigadora de la concesión Línea Amarilla que concluyó que quedaba evidenciado que la suscripción del contrato de concesión cumplió con los procedimientos para su adjudicación previstos en la normativa, para lo cual la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada recabó los informes técnicos de las áreas y los organismos municipales concernidos a las asociaciones público privadas, así como los informes legales de su asesoría legal interna y asesores externos especializados”.

La segunda conclusión de esta comisión investigadora fue que el alcalde Luis Castañeda “no participó en las votaciones correspondientes a la declaración de interés y de adjudicación de conformidad” de la concesión.

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