Luis Castañeda: La crónica de los 24 meses de prisión preventiva en su contra

La jueza María Álvarez dispuso la medida. También se otorgó comparecencia con restricciones para Giselle Zegarra y José Luna

Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. Cuarto Poder

Esta semana, la jueza María Álvarez dictó 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, investigado por presuntamente haber recibido dinero de la empresa brasileña OAS y de Odebrecht. Él fue recluido en el penal Miguel Castro Castro.

Por este mismo caso, la magistrada dictó comparecencia con restricciones contra José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, dos personas cercanas a la exautoridad edil y les ordenó un pago de caución de 50 000 soles.

Según la tesis fiscal, Castañeda habría recibido 480 000 dólares de OAS y 450 000 dólares de Odebrecht para financiar su campaña municipal en 2014. A cambio les daría las obras Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima, además de otras como el bypass de 28 de Julio.

Claves en el caso fueron los testimonios de terceros involucrados como el exresponsable de OAS en Perú, Leonardo Fracassi, quien dijo haber contactado con Castañeda a través de Giselle Zegarra.

También hubo conversaciones de la abogada y exfuncionaria de la MML con Leo Pinheiro respecto de estos mismos casos. Pinheiro le pidió no firmar el contrato Río Verde.

Con el fideicomiso de esta obra se construyó el bypass de 28 de Julio, que habría estado sobrevalorado también.

Otro testimonio central fue el del Martín Bustamante, hombre cercano a Castañeda y que supo sobre toda esta trama de entrega de dinero.

También se involucró a José Luna Gálvez porque este habría ayudado a esconder el dinero y blanquearlo a través de pagos que su universidad, Telesup, hizo al exburgomaestre.

Para la jueza, en Castañeda se cumplían los presupuestos de peligro de obstaculización, la prognosis de la pena y el peligro de fuga.

Este significó el ocaso de un líder político que alguna vez se autodenominó "sol", según el símbolo de su partido político. Ahora, los vientos tienen otra dirección y la justicia mucho por conocer.

LEE TAMBIÉN: Luis Castañeda Lossio pasó su primera noche en el penal Miguel Castro Castro

Relacionadas