Lucha contra el Sida: Sólo la mitad de personas con VIH en el Perú sabe que tiene el virus

Minsa advirtió que estos portadores pueden estar trasmitiendo el virus sin saberlo y retrasando sus tratamientos.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Esta alarmante situación fue puesta en evidencia por el Ministerio de Salud en el lanzamiento del Día Mundial de Lucha Contra el Sida con el lema “Es Mejor Saber…Hazte la Prueba”. El objetivo de la fecha es sensibilizar y comprometer a los actores sociales en la lucha contra este problema de salud pública.


 


Según la Dirección General de Epidemiología del Minsa, hasta el 2012 son aproximadamente 74 mil personas en nuestro país las que viven con VIH. Sin embargo el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) destacó que el Perú redujo en un 55 % las muertes relacionadas a SIDA.


 


El Minsa recordó que desde el año 2006 se introdujeron las pruebas rápidas de VIH al país utilizadas como estrategia para la detección oportuna de VIH en gestantes. Dos años después se realizaron campañas masivas de tamizaje en mujeres en edad fértil, y al mismo tiempo amplió el acceso al diagnóstico a las poblaciones más expuestas como homosexuales, transexuales y trabajadores sexuales.


 


Este año, la campaña por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, prioriza el tamizaje oportuno como estrategia de prevención y control para el VIH con énfasis en la población de varones para brindar acceso a tratamiento precoz.


Relacionadas