Lourdes Flores: Desde el punto de vista constitucional no corresponde la vacancia

La lideresa del PPC dijo que "el pedido de vacancia está impulsado por el indulto a Fujimori"

Lourdes Flores Nano. Foto: captura de TV

Lourdes Flores Nano, excandidata presidencial y lideresa del PPC, consideró que la oposición solo está considerando el pedido de vacancia impulsada por el indulto concedido a Alberto Fujimori en diciembre pasado. En conversación con Canal N pidió una reflexión de los congresistas por el bien del país.

Las últimas evidencias sobre transferencias de dinero y pagos de Odebrecht a PPK dan cuenta sobre una posible relación del ahora presidente y la constructora. ¿Esto no es grave y causal de vacancia?

"Eso merecería una investigación. Desde un punto de vista constitucional no creo que corresponda la vacancia. La figura de la incapacidad moral fue pensada inicialmente por un tema de incapacidad mental, comprendo que eso está en el ámbito de la interpretación constitucional, pero me parece que lo que está motivando por segunda vez los mismos hechos merecerían que haya una investigación, que esta concluya y tomar una decisión (…) El pedido de vacancia está impulsado por el indulto a Fujimori".

LEE TAMBIÉN: Mercedes Aráoz: "Hay un psicosocial para dañar la moral de PPK"

¿Se llegará al número de votos este jueves para lograr la vacancia?

"Me parece que se está forzando (el pedido para sacar del cargo a PPK), estamos yendo a una especie de revocatoria presidencial que no existe como figura. En eso me parece que hay una desnaturalización. Estas 72 horas son cruciales para la reflexión".

¿La modificación del reglamento del Congreso para la cuestión de confianza es inconstitucional?

"Absoluitamente es inconstitucional. Por vía reglamentaria no puedes transgredir el mandato constitucional. El aparato institucional…hay una mancha de sospechas sobre todo el mundo. Qué nos espera como país, pensemos primero en el Perú".

¿Usted está de acuerdo con el indulto a Alberto Fujimori?

"Yo no era partidaria del indulto sino de la prisión domiciliaria, pero creo que ese nuevamente no puede ser el argumento político para sacar al presidente. Uno no puede traer sus prejuicios personales a un tema tan serio como quitarle el poder a la persona que el pueblo eligió".

Relacionadas