Loreto: más de 4 mil familias accedieron al servicio de energía eléctrica

Esta acción forma parte del plan "Perú Electrificado" del Ministerio de Energía y Minas

Inauguran obras de electrificación fotovoltaica. Foto: MEM
Inauguran obras de electrificación fotovoltaica. Foto: MEM

La ministra de Energía y Minas (MEM), Angela Grossheim, inauguró las obras de electrificación fotovoltaica ejecutadas en más de 80 comunidades de la región Loreto. Estas brindan energía eléctrica continua a más de 4 mil familias ubicadas en zonas de difícil acceso, lo que da inicio al plan “Perú Electrificado”.

“Este logro lo hemos conseguido a través de la instalación de paneles solares que permiten proveer electricidad con el menor impacto posible al medio ambiente”, Grossheim a los pobladores que esperaron por este servicio durante muchos años.

LEE: Congreso aprobó la ley de tarifa única de energía eléctrica

La ministra viajó por vía fluvial hasta la comunidad de Miraflores, ubicada a más de dos horas de Iquitos, donde participó de la ceremonia junto al alcalde del distrito de Mazán, Eduard Reátegui. Desde este lugar, ratificó el compromiso del gobierno de llevar energía a todos los rincones del Perú. 

“No importa dónde estén, si es una zona rural o urbana, todos los peruanos y peruanas al 2021 gozaremos de los beneficios de la electricidad”, remarcó Grossheim.

La titular del MEM manifestó que su sector continuará trabajando incesantemente en la región Loreto con el objetivo de lograr que para el 2019 un total de 12 mil familias puedan contar con el servicio de energía fotovoltaica.

Energía solar en zonas rurales

El servicio consta de un panel fotovoltaico de 12 voltios de corriente continua, que brinda una potencia de 120 watts a cada vivienda. Esta energía permite iluminar los hogares durante un intervalo de cuatro a cinco horas al día.

La instalación de estos modernos sistemas de electricidad permite la carga de celulares, el funcionamiento de equipos electrónicos como radiograbadoras, así como el encendido de hasta tres focos LED.

LEEProyecto del MEM para exportar electricidad a países vecinos está casi listo

Los distritos beneficiados son Balsapuerto, Lagunas, Teniente César López, Yurimaguas, Nauta, Parinari, Pebas, Ramón Castilla, Yavari, Alto Nanay, Belén, Fernando Lores, Indiana, Iquitos, Las Amazonas, Mazán, Punchana, San Juan Bautista, Contamana, Inahuaya y Padre Márquez.

Asimismo, el colegio N° 60300, ubicado en la localidad de Miraflores, distrito de Mazán, se convirtió en la primera escuela de la Amazonía en contar con un sistema de paneles solares que le permitirá abastecerse de electricidad y con ello potenciar el desarrollo educativo de sus estudiantes.

Relacionadas