Loreto: Liberaron al alcalde de Puinahua, secuestrado esta tarde junto a una regidora

Este jueves, un grupo de seguidores de la Junta Autónoma de Autoridades secuestraron al alcalde del distrito de Puinahua, Giordano Mendoza y a la regidora Katia Mañiguari, en medio del conflicto por el Lote 95

Puinahua. Video: Canal N

Después de varias horas de tensión, los pobladores que integran la Junta Autónoma de Autoridades y que rechaza el control territorial de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), liberó al alcalde Giordano Mendoza, a quien le exigían su función de defender los derechos de los vecinos de este territorio.

Por otro lado, los integrantes de Aidecobap liberaron a Carlos Arbildo Valera, director social de la empresa PetroTal, quien fue retenido contra su voluntad en la plaza de la localidad.

Mendoza y Arbildo no presentan lesiones y se encuentran a buen recaudo. La tensión se mantiene en la zona debido al bloqueo de transporte fluvial y desde y hacia el Lote 95 operado por PetroTal desde la última semana de mayo.

Los habitantes del distrito de Puinahua exigen a Mendoza que disuelva su alianza con la organización indígena Aidecobap.

ATACAN EMBARCACIÓN DE LA MARINA

“Los seguidores de Aidecobap atacaron con armas de fuego y punzocortantes una embarcación de la Marina de Guerra del Perú donde se trasladaba el fiscal provincial penal Corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez, y que dejó al oficial Abraham Zabala Oliver con heridas de gravedad, en un acto abierto de rechazo a la autoridad ante una diligencia del Ministerio Público”, informó la empresa en un comunicado.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de personas que se desplazaba en barcas interceptó una embarcación. Las imágenes además muestran a estos sujetos tomar el control de dicha nave en Puinahua en Requena-Loreto.

Relacionadas