Loreto: activan plan de emergencia tras nuevo derrame de petróleo

Fuga de petróleo afecta a la comunidad indígena de Nueva Nazareth, de la etnia Achuar

Foto referencial: Buhola
Foto referencial: Buhola

Un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana por la fuga de una tubería afecta a la comunidad indígena de Nueva Nazareth, de la etnia achuar, situada en la región de Loreto, la más grande de Perú, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El crudo brotó a la superficie desde la tubería enterrada y discurrió a lo largo de 50 metros hasta llegar al riachuelo llamado Macusari y a las viviendas de los pobladores de Nueva Nazareth.

LEE: Mininter: destruyen 15 pistas clandestinas usadas para vuelos del narcotráfico

La empresa canadiense Frontera Energy, operadora del Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero del Perú, selló la fuga y colocó barreras para detener el flujo del petróleo para después comenzar la limpieza del área contaminada.

A la zona llegaron supervisores del OEFA para tomar muestras del suelo y del agua y para verificar las labores de descontaminación y recuperación del crudo vertido.

A la fecha se realizan labores de limpieza y recolección frente al derrame de aproximadamente 30 barriles de petróleo en territorio Achuar del Corrientes, a la altura del kilómetro 34 de la carretera petrolera en la comunidad Nuevo Nazareth.

Relacionadas