Hoy:

    ¿López Aliaga enviará presos a El Salvador? Critica al premier

    El alcalde de Lima acusó al premier Eduardo Arana de no enfrentar la inseguridad y reveló gestiones con El Salvador. También exigió voluntad política para poner en marcha el tren Lima–Chosica.

    Foto y video: Canal N

    Durante un acto público en Lima, el alcalde Rafael López Aliaga criticó al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, por lo que considera una falta de acciones concretas para combatir la inseguridad ciudadana en el país. El burgomaestre limeño, conocido por sus posiciones contundentes, anunció que viajará a El Salvador con la finalidad de gestionar un posible convenio bilateral que permita enviar a presos peligrosos, como miembros del Tren de Aragua, a cárceles de ese país centroamericano.

    ¿Qué dijo el alcalde sobre la inseguridad y El Salvador?

    “Le hemos dicho clarito qué hacer”, afirmó López Aliaga al referirse a su conversación con el premier. Según detalló, el Gobierno ya tendría en sus manos una lista de once medidas urgentes que podrían aplicarse. En su intervención, recordó además que autoridades salvadoreñas, como el exalcalde de San Salvador y actual vicepresidente del país, fueron invitados a Lima para compartir su experiencia en la lucha contra el crimen.

    “Ahora El Salvador es el primer país del mundo en seguridad”, señaló el alcalde. Según dijo, su viaje servirá para “hacerle el trabajo al primer ministro”, buscando formalizar un acuerdo que permita enviar a “los más ranqueados” delincuentes a prisiones salvadoreñas. Mencionó como posibles beneficiarios del traslado a integrantes del Tren de Aragua y otras bandas criminales.

    “Queremos enviarle 20 o 30 tipos para que vean lo que es una cárcel verdadera”, remarcó ante los asistentes al evento.

    ¿Qué busca con este convenio?

    La propuesta de López Aliaga no es solo un gesto político. Según sus declaraciones, apunta a replicar el modelo de cárceles de máxima seguridad aplicado por el presidente Nayib Bukele, que ha sido foco de atención internacional por su política de “mano dura” contra las pandillas. En ese marco, el alcalde de Lima buscaría aplicar una solución drástica que, según dijo, el Ejecutivo no ha querido asumir.

    “Lo invitamos [al premier] para ir allá, y voy para allá”, recalcó el burgomaestre. De esta manera, responsabilizó al Gobierno de no avanzar lo suficiente en la lucha contra el crimen organizado, dejando en manos de autoridades locales iniciativas más radicales.

    ¿Qué dijo sobre el tren Lima–Chosica?

    En otro momento de su presentación, López Aliaga abordó el proyecto de tren de pasajeros que uniría Lima con Chosica. Según indicó, el proceso de puesta en marcha podría acelerarse si existiera voluntad política desde el Ejecutivo.

    “Si hay voluntad política, en dos horas se hace”, dijo en tono crítico. También mencionó que, a pesar de haber solicitado reuniones, funcionarios del Ministerio de Transportes no acudieron a las citas programadas. “He metido una carta para que quede evidencia de todo lo que están haciendo”, afirmó.

    ¿Cuál fue la respuesta del ministro de Transportes?

    Desde el Ministerio de Transportes, el ministro César Sandoval respondió que la ausencia de coordinación no es atribuible a su sector. “Eso pregúntenle a él”, dijo al ser consultado sobre un posible encuentro con el alcalde. “Con la humildad que me caracteriza, he recibido al teniente alcalde”, agregó.

    Sandoval también advirtió que la implementación del tren no se limita a la llegada de los vagones, sino que incluye aspectos técnicos y logísticos más complejos. “Tiene que solicitar a la concesionaria que traslade sus trenes y almacene sus trenes”, señaló. También mencionó que se requiere la certificación del MTC antes de avanzar hacia etapas operativas.

    ¿En qué etapa está el proyecto?

    De momento, el alcalde ha reiterado su pedido para agilizar la desaduanización de los trenes y comenzar con una marcha en vacío. “Lo único que le pedimos al MTC: ayúdenos a desaduanar esto rápido”, dijo. También mencionó que el expediente técnico está listo, y que el siguiente paso es contar con el apoyo ministerial para autorizar el inicio de operaciones piloto.

    Ambas partes coinciden en la necesidad de encontrar una concesionaria que asuma la gestión del servicio ferroviario una vez superadas las etapas preliminares.

    ¿Hay coordinación o distanciamiento?

    Aunque funcionarios técnicos de ambas instituciones ya sostuvieron reuniones de trabajo, las declaraciones públicas muestran un clima de fricción. Mientras el alcalde insiste en la falta de respaldo del Gobierno, el ministro sostiene que no hay obstáculos desde su cartera. El proyecto del tren y el abordaje de la delincuencia parecen ser dos puntos de tensión entre el Ejecutivo y la Municipalidad de Lima, en un contexto de alta expectativa ciudadana.

    ETIQUETAS