López: Adelanto de elecciones es constitucional porque tiene antecedente del año 2000

El constitucionalista Alan López señaló que en la propuesta del Ejecutivo se está repitiendo la fórmula usada en el año 2000 

López: Adelanto de elecciones es constitucional porque tiene antecedente del año 2000

Consitucionalista Alan López. Foto: Captura Canal N

Después de que el presidente Martín Vizcarra planteara en su Mensaje a la Nación el adelanto de elecciones generales para el 2020, muchas voces desde el Parlamento señalaron que esta medida era inconstitucional, opinión que no comparte el constitucionalista Alan López. 

En diálogo con Canal N, López señaló que no considera que lo anunciado por Vizcarra vaya en contra de la Constitución, pues existe un antecedente del año 2000, fórmula que se estaría repitiendo en la propuesta del Ejecutivo. 

“El alegato está, se dice que es inconstitucional, he escuchado que señalan que es retroactivo y que porque es retroactivo entonces no es constitucional. Yo no lo veo así por dos razones, la primera porque esto está corriendo con un antecedente constitucional que existió en el año 2000, la fórmula prácticamente es la misma, en el año 2000, el Parlamento, muchos de los actuales congresistas estuvieron en ese Parlamento, por eso me resulta un poco curioso porque se estarían contradiciendo a sí mismos de lo que hicieron en el 2000”, indicó. 

López dijo que "el Ejecutivo está siguiendo la receta jurídica del año 2000" y dijo que pese a que la crisis no es la misma que se vivió tras la difusión de los 'vladivideos', la tensión irá escalando otros niveles. 

“Si el Ejecutivo está siguiendo la receta jurídica del año 2000, aunque cierto, la crisis no tiene igual magnitud, lo del año 2000 era un terremoto grado 15, un cataclismo, y ahorita tenemos un terremoto grado 4 pero que yo proyecto que por lo menos va a escalar a 9 o 10, esto recién empieza”, añadió.  

LEEMercedes Aráoz: Me enteré de la propuesta de Vizcarra en el Congreso

LEEDel Castillo formalizó pedido de copias de actas y grabaciones del Consejo de Ministros