Mercedes Aráoz: Me enteré de la propuesta de Vizcarra en el Congreso

La vicepresidenta aseguró que le hubiera podido dar una "opinión" sobre el adelanto de elecciones al mandatario  

Mercedes Aráoz.

Mercedes Aráoz se enteró del planteamiento del presidente Martín Vizcarra para anticipar las elecciones a 2020 en el Congreso, durante el mismo mensaje presidencial. Antes, esta idea no había sido participada con ella, según contó a El Comercio.

"Me enteré en el Congreso y, como todos, me quedé bastante sorprendida", dijo al citado diario limeño. Además, lamentó que no le hayan comentado sobre el tema porque, considera, hubiera tenido cosas por decir.

"Me imagino muchas cosas, pero el que no hayamos podido conversar es lamentable, creo que le pude haber dado mi mirada sobre el tema y una opinión, quizás la tomaba o no, pero la hubiera escuchado", aseguró.

Aráoz Fernández dijo que el presidente suele ser una persona "reservada" y que no critica su decisión, sin embargo que considera que la crisis ha sido generada en dos bandos: Ejecutivo y Legislativo.

En ese sentido, no considera que sea una salida necesariamente positiva, sino que se inclina más por el diálogo y la búsqueda de consensos para terminar bien el mandato en 2021.

"El pueblo nos eligió para llegar a 2021, tanto al Congreso como al Gobierno", ha dicho. 

Por otro lado, Aráoz ha comentado que Vizcarra no ha manifestado interés alguno en renunciar a su cargo, pero que en caso esto ocurra, y ella también renunciara, el poder quedaría (transitoriamente) en manos del presidente del Congreso.

"¿Qué estamos buscando? Yo le pediría a mis amigos y colegas de las diferentes bancadas que lo pensemos con más calma y que veamos de qué manera podemos lanzar una rama de olivo para decir: “Por acá podemos coordinar juntos por el bien del país”. Hay que sentarnos y trabajar como estadistas por el bien del país", explicó.

Por otro lado, no descartó asumir el rol de presidente de la República en caso el cauce político la lleve a ese puerto, que por ahora ella ve lejano. "Habrá que verlo, no sé cuál será la situación de ese momento, todo depende de las circunstancias", mencionó.

Almorzó con PPK el 28 de julio

En otro tema, Aráoz confirmó que continúa yendo a visitar a su casa al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que, pese a que tiene la salud resquebrajada, ha presentado mejoría tras una operación a la que fue sometido.

El 28 de julio, Aráoz y PPK almorzaron juntos en la casa de la calle Choquehuanca. "Estuvimos solos. Él no tiene a nadie en su casa, yo tampoco, así que le dije: “Te acompaño en el almuerzo”. Almorzamos juntos y tratamos de distraernos, no dedicarnos a solo hablar de política", contó a El Comercio.

Dijo que el exmandatario está preocupado por la estabilidad del país, pero no le ha comentado o sugerido que ella permanezca en el puesto de vicepresidente de la Nación. 

LEE TAMBIÉN: Aráoz: Pedido de Vizcarra para adelantar elecciones es constitucional

Relacionadas