Lo último sobre las vacunas en el Perú

El Gobierno hizo importantes anuncios esta semana respecto de las vacunas

Foto: Cuarto Poder

Este domingo por la mañana, el presidente Francisco Sagasti informó que un lote de vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la COVID-19 llegarían al país en lo que queda del primer trimestre del año. 

Esto como parte de la provisión que Perú contrató con el mecanismo Covax Facility, que impulsa la OMS. Aunque Sagasti no ofreció la cantidad de dosis que se obtendrán. La OMS tiene programada una primera entrega de vacunas en 190 países para marzo.

Covax no tendría claras las cantidades aún y al parecer el gobierno tampoco. El Ministerio de Salud señaló que a inicios de enero ha adquirido dos ultracongeladoras para guardar la cadena de frío para conservar las vacunas Pfizer.

Según fuentes de Cuarto Poder, el Gobierno anunciará la concreción de dos contratos más para la provisión de vacunas. Uno de ellos sería con Pfizer mediante negociación directa.

Con Sinopharm, el Gobierno insiste con la cifra de 38 millones de dosis de las que llegará 1 millón el 9 de febrero. Pero hay propuesta de contrato para 2 millones más que llegarían entre febrero y marzo.

Luego, hay 14 millones 049 000 de AstraZeneca ya contratadas para el segundo semestre.

Mediante Covax Facility hay un contrato por 13 millones de dosis que llegarán en el segundo semestre del año. 

También están cerca de cerrar negociaciones para 9 millones 900 000 dosis con Pfizer, de las que 1 millón 800 000 llegarán en el primer trimestre.

En cuanto a Johnson & Johnson, hay negociaciones avanzadas para 5 millones de vacunas de una sola dosis. Una parte llegará, según cancillería, en el segundo semestre y otra en el tercer semestre.

También se habló de 12 millones de vacunas de Moderna y se está a la espera del contrato en el transcurso del año. También se mencionó la vacuna rusa Sputnik, pero que está en evaluación de la información técnica.

Y mencionó 3 nuevas opciones: 13 millones de  Curevac, que están en etapa de exploración, pero que las anuncia para el segundo semestre del año. Otras 7 millones de Sinovac chinas, que están en conversaciones y 12 millones de Novovac, en fase de conversaciones que podrían llegar entre abril y jinio.

El total de las vacunas anunciadas, la mayoría en fase de espera, suman 122 millones 949 000 dosis. 

Los gobiernos regionales acordaron esta semana pedirle autorización al Ejecutivo para adquirir vacunas con presupuesto ya programado para ejecuciones distintas. Al parecer, se perfila una respuesta negativa del Gobierno ante esta demanda regional.

Relacionadas