Leyes del Congreso amenazan la estabilidad fiscal
El economista Diego Macera señaló que el Congreso ha aprobado más de 230 leyes que elevan el gasto o reducen ingresos del Estado
El director del Instituto Peruano de Economía (IPE) y miembro del Consejo Fiscal, Diego Macera, informó que el Congreso de la República ha aprobado más de 230 leyes con impacto negativo sobre las finanzas públicas. Estas normas generan nuevos gastos o reducen ingresos sin contar con sustento presupuestal. Además, otras 350 iniciativas legislativas con dictamen favorable siguen en proceso parlamentario.
La advertencia fue hecha durante una entrevista en Cuarto Poder en la que se analizaron las proyecciones fiscales del país y los riesgos que enfrentan los recursos del Estado.
¿Cuántas leyes con costo fiscal ha aprobado el Congreso?
De acuerdo con cifras del Consejo Fiscal, el actual Congreso ha aprobado alrededor de 230 normas con impacto fiscal negativo. En comparación, los parlamentos anteriores acumulaban en promedio unas 70 leyes de ese tipo por periodo legislativo.
¿Cuál es el costo estimado de estas normas?
El costo total de las leyes aprobadas superaría los S/ 35,000 millones, según Macera. A diferencia de legislaturas anteriores, donde una norma podía representar entre S/ 50 y S/ 100 millones, algunas leyes actuales superarían los S/ 10,000 millones individualmente.
¿Qué tipo de iniciativas están en debate?
Entre las propuestas aprobadas o en trámite se encuentran el incremento de pensiones, nombramientos en salud y educación, beneficios como gratificaciones y CTS para trabajadores CAS, y nuevas exoneraciones tributarias. Estas últimas se aplican a sectores como turismo, agroexportación, zonas económicas especiales y arrendamientos.
Macera explicó que unas 350 iniciativas adicionales ya cuentan con dictamen favorable y podrían ser aprobadas en los próximos meses.
¿Qué efecto tendría la aprobación de más normas?
El impacto acumulado de todas estas normas podría elevar el nivel de deuda pública hasta el 70% del PBI, frente al nivel actual que se mantiene en torno al 30%. Esto se aleja de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas, que estimaban una estabilización o reducción del endeudamiento.
Este aumento de la deuda obligaría al Estado a reasignar recursos desde programas sociales, infraestructura o servicios hacia el pago de obligaciones financieras.
¿Qué responsabilidad tiene el Ejecutivo?
Macera indicó que el Ejecutivo no observó la mayoría de las leyes con impacto fiscal que ya fueron promulgadas. Asimismo, explicó que el Tribunal Constitucional ha permitido que el Congreso legisle sobre gasto en años futuros, lo que contradice el artículo 79 de la Constitución.
El Consejo Fiscal ha recomendado que el Ejecutivo interponga una demanda de inconstitucionalidad para limitar este tipo de iniciativas legislativas.














