Letona: propuesta de pena de muerte es para abrir el debate

Legisladora señaló que proyecto de ley que presentarán servirá para que se realice un debate en torno al tema

Úrsula Letona. América Noticias / Foto: Congreso

La presidenta de la comisión de Constitución Úrsula Letona (Fuerza Popular) señaló que la iniciativa de ley que presentarán para legalizar la pena de muerte es una forma de abrir el debate. Añadió que deberá evaluarse los mecanismos jurídicos como los tratados internacionales firmados.

LEE: PPK: Nuestra Constitución no acepta la pena de muerte

“Nosotros necesitamos abrir el debate respecto al tratamiento de las penas que se le dan a los violadores de niños menores. Presentar la iniciativa legislativa es la forma de abrir el debate. No es solo revisar la pena de muerte, sino los mecanismos jurídicos para aplicarla en nuestro país. Hay que revisar el pacto de San José, acabamos de firmar a Convención de Abolición de la Pena de Muerte”, señaló en Primera Edición.

Letona señaló que “decir que no se puede [aprobar la pena de muerte], es decir quedémonos como estamos”. Añadió en esa línea que tendrían que revisarse todas las aristas.

“Yo creo que hay evidencia que este [la pena de muerte] tiene un factor disuasivo. Además, esto tiene que ser un conjunto de medidas, a esto debemos apuntar”, precisó. La legisladora fujimorista mencionó que el tema debe pasar por un debate a nivel del Ejecutivo, social, médicos y academia.

LEE: Pena de muerte: cada vez son más los países en el mundo que la eliminan

Por otro lado, mencionó que tienen un proyecto para modificar el código penal, pero aún está en debate en el Ministerio de Justicia. Además, dos proyectos de ley para endurecer las penas para violadores. Sin embargo, Letona aseguró que el problema es la administración de justica pues hay una sensación de impunidad.

Relacionadas