Lecaros: Plazo de 36 meses de prisión preventiva es un exceso y debe modificarse

"Me parece que hay un poco de exceso en los jueces de estar accediendo en todos los casos a los 36 meses", declaró el titular del Poder Judicial 

Lecaros: Plazo de 36 meses de prisión preventiva es un exceso y debe modificarse

Titular del PJ estima que el plazo adecuado sería de 18 meses. Foto: Exitosa/ video: Canal N

El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros Cornejo, indicó esta noche que el plazo de pedido de prisión preventiva deben ser modificado, pues consideró que 36 meses de pena privativa de la libertad en cualquier caso de investigación, " es un exceso".

"Me parece que sí (es un exceso que la prisión preventiva sea por 36 meses), yo no encuentro razón para que una investigación pueda durar por 36 meses", declaró Lecaros en el programa 'Agenda Política', de Canal N.

El titular del PJ consideró que el plazo adecuado sería de 18 meses. "No encuentro ninguna razón para que una investigación dure 36 meses. Me parece que debería ser 18 meses", dijo al acotar que en caso se dé una ampliación (en casos muy complejos) ésta debería ser por 9 meses adicionales.

José Luis Lecaros dijo que "las circunstancias han cambiado en cuanto al protagonista de la investigación, ya no es el juez, es el fiscal".

Asimismo, afirmó que "hay un poco de exceso en los jueces de estar accediendo en todos los casos a los 36 meses (solicitados por los fiscales)".

El titular del Poder Judicial mencionó también a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su postura acerca de la prisión preventiva en el Perú. "En ambos casos han dicho que los 36 meses es un exceso", subrayó.

Lecaros Cornejo instó a modificar los plazos de prisión preventiva en el Perú y aclaró que los requisitos de la norma no deben ser cambiados.

"Yo creo que sí habría que modificar el plazo de la prisión preventiva (…) lo que he dicho que no es oportuno es cambiar los requisitos para la prisión preventiva, es decir el peligro de fuga, etcétera, pero el plazo sí".

Pleno Casatorio

Acerca del pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para unificar los criterios para resolver los pedidos de la prisión preventiva, Lecaros expresó que, "este Pleno está convocado ya hace más de un mes, está en pleno proceso".

Estimó que dicho pedido planteado por la Fiscalía "es innecesario", y habría sido propuesto "seguramente por la presión de los fiscales de menor jerarquía, que estaban pidiendo no solo a la fiscal de la Nación un acuerdo plenario, sino que, contra toda norma, pedían que sean las dos Salas de la Corte Suprema las que resuelvan un caso concreto que está por verse en la Sala Penal Permanente, y, seguramente, la fiscal de la Nación estudiando el pedido de los fiscales de inferior jerarquía ha visto que lo que piden no es legal, y ha pedido lo que realmente es legal, que es un Pleno Casatorio".

LEE TAMBIÉN: Lecaros: Si Congreso no es eficaz en levantar la inmunidad, la Constitución debe cambiar

LEE TAMBIÉN: PJ: este es el perfil del nuevo titular de la institución, José Luis Lecaros