Lecaros: Si Congreso no es eficaz en levantar la inmunidad, la Constitución debe cambiar

José Luis Lecaros, dijo que propuesta del Ejecutivo “es absolutamente acertada” y debe ser la Sala Plena de la Corte Suprema quien levante la inmunidad

Lecaros: Si Congreso no es eficaz en levantar la inmunidad, la Constitución debe cambiar

José Luis Lecaros se refirió a la inmunidad parlamentaria. Foto: El Comercio

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo en que su institución se encargue de levantar la inmunidad a los congresistas. En esa línea, sostuvo que la Constitución debe modificarse si el Parlamento no es eficiente en aplicar dicha prerrogativa.

“Si se ve que el Congreso no ha sido eficiente en el levantamiento de inmunidad parlamentaria, tiene que cambiarse la Constitución”, afirmó.

Además, dijo que la propuesta que ha hecho el Ejecutivo “es absolutamente acertada” y debe ser la Sala Plena de la Corte Suprema quien levante la inmunidad parlamentaria.

“Y no solo a los parlamentarios, sino también a los jueces supremos, fiscales supremos, ministros de Estado y a todos los funcionarios”, agregó.

Algunos congresistas dicen que se respetaría la independencia de poderes si es que el Poder Judicial se encarga de levantar la inmunidad, a lo que respondió que esto no es verdad.

“No es cierto, porque actualmente la acusación constitucional contra un magistrado de la Corte Suprema la ve el Congreso y jamás hecho dicho que no se respeta la independencia de poderes (…) Cada quien tiene sus facultades que están establecidas en la constitución”, explicó Lecaros.

LEEMeléndez: “El Congreso no es el mejor tribunal para levantar la inmunidad”

LEEQuintanilla: No hay que suprimir la inmunidad parlamentaria, sino modificarla