Lecaros: El Ministerio de Justicia deberá decidir si devuelve dinero a Odebrecht

El presidente del Poder Judicial dijo que esta decisión estará basada en el informe del fiscal sobre el caso

Lecaros: El Ministerio de Justicia deberá decidir si devuelve dinero a Odebrecht

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. Foto: Poder Judicial

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se pronunció respecto del pedido de Odebrecht para que el Estado devuelva más de 524 millones de soles como parte de una indemnización por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

"De acuerdo a lo que informe el fiscal, el ministerio de Justicia tendrá que decidir administrativamente si devuelve o no los 500 millones de soles que reclama Odebrecht", aseguró el magistrado.

Dijo que la decisión, que depende de este ministerio, estará basada en el informe que presente el fiscal Rafael Vela y el equipo Lava Jato sobre si hay procesos pendientes o no de la empresa.

"La jueza dio sentencia consentida, nadie ha reclamado. La sentencia dice que previo informe del fiscal, el ministerio de Justicia devolverá o no el dinero", explicó.

"Si el fiscal informa que no hay procesos pendientes, en cumplimiento de la sentencia se tendrá que devolver el dinero. Si hubiese controversia hay que volver a la jueza para que diga quién tiene la razón", dijo.

Al respecto, el ministro del sector Vicente Zeballos dijo que el Gobierno está esperando el informe del Ministerio Público para responder a la solicitud de devolución que ha planteado Odebrecht.

Por la venta de Chaglla el Estado ha retenido más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles de la empresa por los procesos que enfrenta sobre casos de corrupción en megaobras. 

LEE TAMBIÉN: Daniel Salaverry desistió de demanda de amparo contra Comisión de Ética

LEE TAMBIÉN: Acuerdo de colaboración entre Maiman y la Fiscalía será revisado por juez Concepción