Lazo Rosado Perú pide intervención de la Cruz Roja para movilizar a 6 mil pacientes con cáncer

Organización le exigió al Gobierno impulsar la Ley Nacional del Cáncer para generar la descentralización de los servicios oncológicos.

Video: América Noticias

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la organización Lazo Rosado Perú mostró su preocupación por las dificultades que padecen más de seis mil pacientes oncológicos que no pueden llegar a Lima para recibir su tratamiento a causa de los bloqueos y tomas de carreteras en el país producto de la crisis social.

"Seis mil pacientes con cáncer no están llegando a realizarse su tratamiento por el problema de los bloqueos. Ellos están, principalmente, en las regiones Puno, Cusco y Arequipa, entre otros. Un paciente que no sigue su tratamiento está perdiendo todo lo avanzando hasta el momento. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha dado esta cifra bien alarmante. El derecho a la salud se está vulnerando completamente", indicó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.

En ese sentido, la organización que concientiza sobre la prevención del cáncer, solicitó al gobierno retomar las conversaciones para encontrar una solución a la problemática de los seis mil pacientes oncológicos y propuso, para ello, la intermediación de la Cruz Roja.

"Lo que estamos pidiendo la intervención de la Cruz Roja como una entidad internacional neutral y pueda mediar en esta solución de los pacientes en estos momentos de emergencia. Además de generar un corredor humanitario. Y no solo son los pacientes con cáncer", expresó en entrevista a Canal N.

Susana Wong, representante de Lazo Rosado Perú, señaló, además que se está "impulsando la Ley Nacional de Cáncer y la descentralización de los servicios oncológicos. Esta es una disposición que está en la norma y que es urgente que se debe atender. Esta tarea la tiene el hospital de Neoplásicas y el ministerio de Salud. Teniendo esta disposición lista, vamos a poder llevar el servicio oncológico para que los pacientes no tengan que llegar a Lima y estén pasando por estas situaciones", explicó.

Relacionadas