Rafael Vela: Se restauró cooperación sin restricciones con empresa Odebrecht

Coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato dijo que ahora se le dará un reimpulso al tema

Rafael Vela Barba.

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, aseguró que se ha restaurado la cooperación “sin restricciones” de la empresa Odebrecht y la justicia brasileña.

Indicó que se ha suscrito un “documento de entendimiento” con  las partes, en la que estuvo presente el abogado del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Indicó que con ello se dará un reimpulso al entrampamiento en el que estaba el caso Lava Jato.

LEE: Lava Jato: Fiscal Castro asegura no saber sobre su separación del caso

“Hemos tenido desde la semana pasada un agresivo plan de negociación conjunta con la justicia brasileña y la empresa Odebrecht […] Fruto de esas conversaciones, de esas negociaciones, se ha destrabado, se ha descongelado, se ha restaurado toda la cooperación sin restricciones de la empresa Odebrecht y del sistema a de cooperación internacional con la justicia brasileña”, afirmó Vela.

“Hemos suscrito un documento de entendimiento en el que además estuvo presente el abogado de Jorge Barata, que está a plena disposición de la justicia peruana para poder ampliar, complementar o buscar cualquier tipo de necesaria complementación de lo ya dicho, para que pueda generarse a partir de esa colaboración, un reimpulso de lo que significa el entrampamiento del caso Lava Jato”, detalló el fiscal superior.

Vela Barba anunció que el nuevo Equipo Especial del caso Lava Jato, está conformado además por los fiscales José Domingo Pérez Gómez, Germán Juárez Atoche y Norma Mori Gómez.

LEE: Odebrecht: ¿se resquebraja el caso Lava Jato en Perú?

Ante ello sostuvo que el equipo tiene la mejor expectativa y aclaró que harán “el trabajo que el país exige”, con una nueva estrategia. Agregó que no habrá secretismos.

Añadió que esta restauración de cooperación “no implica aún ningún tipo de renegociación del acuerdo original, se están respetando las condiciones originarias del acuerdo”.

Respecto a la salida de algunos miembros del anterior equipo, Vela sostuvo que estas se dieron en algunos casos, por renuncias voluntarias y otras por ineficiencia o presunta “inconducta funcional”.

Relacionadas